Son 48 hombres menos que el año pasado, pero la cifra no es un hecho meramente anecdótico. Son casi medio centenar y muchos de ellos ciclistas de primer nivel. La de ayer fue una jornada tranquila en el Pedal Club Olimpia, distinta. Totalmente distinta a otras anteriores, cuando no había lugar para ubicarse porque acudían equipos de otras provincias a inscribirse. Sobre el mediodía ya se conocían los nombres del 95 por ciento de los ciclistas. Se habían registrado 129 de los 141 inscriptos.

Cambio la fecha de la clásica y cambiaron muchas cosas. Algunas para bien, porque agilizan la información, como es el hecho de la informatización de las planillas y, continuando con la prolijidad de las carpetas entregadas a medios y equipos, hasta la acreditación fue más ágil. Pero de ahora en mas habrá que ver si el cambio de mes no le jugó en contra a la carrera de los sanjuaninos.

"Prefiero 120 buenos y que terminen 90", ahí se demuestra el éxito de una Vuelta, afirmó al pasar uno de los ideólogos y fundadores de la carrera, Ricardo Becerra.

Pero. Siempre hay un pero. En la nómina faltan muchos nombres de lustre. De esos que terminan estas carreras de largo aliento.

La inscripción de la Selección Chilena, con dos conjuntos, con varios corredores de jerarquía, le dio una característica internacional importante. Los equipos uruguayos, que en las últimas tres ediciones vinieron, no estarán porque tienen una carrera clásica en su tierra, como es la "Rutas de América".

Analizando las listas uno tambien encuentra al cubano Calixto Bello, integrante del equipo B de la Municipalidad de Pocito y al ucraniano Adam Werderits, que integrará un equipo denominado PYMES, con varios corredores sanjuaninos.

Empieza otra Vuelta, comienza a escribirse otra historia. La de un grupo de entusiastas pedaleros que junto a un mundo de gente a su alrededor buscarán coronarse de gloria. Hay equipos y hombres, que por poderío, calidad, jerarquía e historia aparecen como los favoritos. Pero nadie puede arrogarse la autoridad suficiente para quitarles el sueño a muchos deportistas que, con sus limitaciones a cuesta, pelearán por la victoria.