La contratación a préstamo por esta temporada de Humberto Osorio Botello, de 24 años, representa la más importante de los ocho refuerzos que sumó hasta ahora San Martín. No sólo que Osorio sea el único extranjero de los ‘nuevos’ lo hace sobresalir, sino sus antecedentes inmediatos así lo marcan: viene de ser el goleador en el Millonarios, de la Primera de su país, e incluso el domingo anterior marcó un tanto ante Independiente de Medellín. Fue luego de ese amistoso cuando el delantero decidió comunicar su decisión de alejarse del club ‘azul, por no recibir el aumento en su salario que pretendía. En Millonarios se marcó a su representante, Javier Berdugo, como el causante de este cambio a futuro en la carrera del jugador que debutó a los 18 años en el América de Cali. Osorio tuvo su momento más importante cuando en el 2009, jugando para el Bucaramanga de Colombia en la segunda división del país, se consagró goleador del torneo con once tantos. Su otro club en Colombia fue el Cúcuta, mientras que en Venezuela lo hizo en Estudiantes de Merida, y en Perú estuvo para el Inti Gas.

A Osorio se lo espera mañana en San Juan y ahora el tema pasa por conseguir su habilitación internacional. Lo positivo de su caso es que viene con ritmo de competencia y tras realizar la pretemporada en Millonarios.

Una costumbre

La dirigencia del Verdinegro en las últimas campañas contrató a diferentes futbolistas extranjeros, como es el caso de Osorio. El hasta ahora único colombiano era el arquero, Alejandro Botero, quien formó parte del ascenso en la temporada 2006-07; mientras que desde Uruguay llegaron Gerardo Acosta, Ignacio González, Jonhy Peralta, Pablo Melo, Maxi Núñez, Uriel Pérez, entre otros; de Brasil Roberval fue el único que siguió, aunque a prueba estuvieron Danilo y Melo; de Paraguay lo hicieron Líder Mármol, Arnaldo Alonso, Carlos Recalde, Julio César Irrazabal. Por último, de Chile, arribó Marcelo Scatolaro.