En Bella Vista, Jáchal, viven unas 100 familias que son fieles seguidoras de San Blas, el patrono que no solo le dio nombre a la calle principal, sino que también al club más importante de la localidad y que precisamente se encuentra sobre esa arteria, a pocos metros del templo religioso. Y, en otra clara muestra de la gran devoción de la gente del pueblo, la institución deportiva también heredó los colores del santo: el verde y morado que sustituyeron al rojo y blanco de los comienzos. El Club Sportivo San Blas nació allá por la década del ’60 como una entidad callejera, en el mismo lugar donde se encuentra en la actualidad, pero con la diferencia de que era prácticamente un desierto y hoy luce una cancha de césped que posee riego por aspersión.

En sus inicios participó en la Liga Pampeana de Jáchal hasta que obtuvo la personería jurídica en 1993 y se afilió a la Liga Jachallera de Fútbol, comenzando a jugar en la categoría C y obteniendo de inmediato el ascenso a la B, división en la que estuvo hasta el 2000.

En ese año el club fue campeón y ascendió a la Primera del departamento norteño, donde estuvo tan solo una temporada porque no le fue bien y tuvo que bajar. Sin embargo, regresó de inmediato a lo más alto del fútbol jachallero en el 2002 y logró permanecer hasta estos días. Sus dirigentes cuentan con orgullo que ‘no hemos logrado campeonatos, pero siempre fuimos rivales difíciles para todos los equipos grandes y seguimos firmes’.

San Blas es un club muy humilde, que lucha con mucho esfuerzo por mantenerse en la máxima categoría departamental. Por eso, sus autoridades, jugadores, colaboradores y los pocos hinchas que tiene, hacen empanadas, rifas y bingos, como así también participan con ranchos típicos en la Fiesta de la Tradición, en el Día de la Primavera, en carnaval, entre otros eventos, para recaudar fondos y poder ayudar, principalmente, al primer equipo y a los casi 50 chicos de inferiores (5ta, 7ma y 8va división). Reciben ayuda del municipio y, aunque no sea demasiada, es clave, ya que actualmente se están construyendo tribunas con material que adquiere el club y con mano de obra que proviene de la comuna.

En cuanto a lo deportivo, San Blas participa por primera vez en su historia en el Torneo de Clubes Campeones – COPA DIARIO DE CUYO y por eso el presupuesto es mayor, aunque también la ilusión.

En ocasiones anteriores el club había pedido participar pero no tuvo suerte y, en esta edición, la de las Bodas de Oro, fue invitado. Luego de una serie de reuniones sus dirigentes decidieron participar y ahora quieren ser protagonistas, aprovechando la calidad de sus jugadores (la mayoría son oriundos del Barrio Malvinas) y el plus de contar con el patrono que le dio prácticamente todo a la Bella Vista jachallera.