El estadio del Bicentenario quiere seguir de fiesta luego del positivo paso de la Copa América y está muy cerca de ponerlo en acción. Las puertas están abiertas y la chance para que las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 tengan al menos un juego de la Selección Nacional en el Estadio de Pocito, son ciertas. La buena imagen que dejó el estadio sanjuanino -como también los otros del interior del país-, han hecho cambiar la decisión en Julio Grondona, y el presidente de AFA ya solicitó la habilitación para que la etapa clasificatoria para el Mundial -que comienza en octubre- se juegue en varios escenarios, y no en uno como es costumbre, y es ahí donde entraría la posibilidad latente del Bicentenario.

“Grondona ya pidió la autorización a la Confederación Sudamericana de Fútbol para que no se juegue en un escenario único, sino en varios y lo hizo en clara referencia para llevar a la Selección argentina al interior del país, en base al buen estado de los estadios y en el que también esta el de San Juan”, le confesó ayer a DIARIO DE CUYO Ernesto Cherquis Bialo, vocero de AFA.

El lunes Alfredo Derito, presidente de la Liga Sanjuanina y Secretario General del Consejo Federal, dijo: “Los comisarios de la Confederación Sudamericana me felicitaron y manifestaron que estamos en condiciones de poder organizar cualquier otro evento de este nivel. Por eso pelearemos por traer las Eliminatorias, porque tenemos chances y somos optimistas”. Esa frase fue el puntal para que los sanjuaninos se ilusiones con ver a la albiceleste, algo que no se pudo dar en esta Copa.

Desde prensa de AFA, Nicolás Novello, advirtió que “no hay nada oficial y apenas se sepa, se publicará en la pagina web”, para luego agregar que “hasta que no finalice la Copa América no se va a saber nada porque los dirigentes no están viniendo a AFA, pero seguramente la semana que viene se tratará el tema”.

Consultado Novello por los dichos de Derito, fue claro: “Si Derito lo dijo, puede ser verdad que se juegue en San Juan, porque su opinión tiene mucho peso”.

En tanto el gobernador José Luis Gioja dijo que “se comentó con Derito la idea, nada más. De nuestra parte ponemos a disposición el estadio, pero que se juegue por Eliminatorias acá no depende de nosotros, sino de una designación”.

El único antecedente de la Selección jugando por Eliminatorias fuera de la cancha de River fue en agosto del 2009, cuando recibió a Brasil en Rosario. Hoy, darle continuidad a aquel logro parece estar muy cerca. La posibilidad se va a abrir, aunque en esa pelea directa para acoger a la albiceleste aparecen los estadios de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que tienen mayor capacidad. Y es allí donde San Juan tendrá que hacer una mejor oferta para lograr que esto se concrete.