Puchi Ontiveros (Husqvarna) está a un paso de concretar su objetivo, completar su sexto Dakar consecutivo. El piloto sanjuanino concluyó ayer la novena etapa del rally y lo hizo en el puesto 36, para saltar al 32do escalón en la clasificación general, su mejor posición histórica hasta ahora. El Dakar 2019, que se desarrolla íntegramente en Perú, hoy llegará a su fin con la disputa de la 10ma y última etapa.
"Estoy más que feliz por el resultado, ya no queda nada para terminar la carrera. Yo estoy bien y la moto funciona bárbaro, así que eso es muy importante. Ojalá la suerte me siga acompañando en la última etapa", le dijo Ontiveros a DIARIO DE CUYO desde el vivac, mientras preparaba la hoja de ruta para hoy.
La etapa de hoy será entre Pisco y Lima y tendrá un especial de sólo 112 kilómetros.
Puchi, quien sufrió una caída hace tres días, no está totalmente recuperado de su lesión en la pierna. "Vengo haciendo un esfuerzo muy importante porque además estoy presionando para ganar puestos. Pero es un esfuerzo lindo cuando las cosas salen bien", agregó.
La novena y penúltima etapa del Dakar tuvo una distancia de 409 kilómetros, de los que 313 fueron cronometrados, con punto de partida y llegada en Pisco.
Ontiveros registró un tiempo de 4h50m22 y quedó a 1h03m44s del vencedor de la etapa, francés Michael Metge (Sherco). A su vez, Puchi ya acumula 44h13m23s en la general, a 11h30m08s del el australiano Toby Price, el líder.
El sanjuanino, por su parte, logra por ahora su mejor clasificación general con el provisorio puesto 32, ya que la mejor colocación fue el 40mo lugar conseguido en 2018.
Por otro Toby Price (KTM) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) terminaron ayer a la par, por lo que los dos se jugarán ser el campeón del rally hoy. Price, que ya fue campeón del Dakar en 2016, afrontará la última etapa del rally como líder de la carrera, con 1 minuto y 2 segundos de ventaja sobre Quintanilla, que es segundo.