La tercera etapa del Dakar 2019, la más larga de la primera semana, llegó a su fin en Arequipa y el único representante sanjuanino finalizó en el puesto 48º. El Puchi Alberto Ontiveros registró un tiempo de 5 horas, 41 minutos y 58 segundos para avanzar 10 posiciones respecto al martes.

 

Por su parte, el motociclista chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) es el nuevo líder de la clasificación general del rally Dakar al término de la tercera etapa, marcada por la victoria del francés Xavier De Soultrait (Yamaha) y el abandono de Joan Barreda (Honda).

 

Quintanilla hizo el segundo mejor tiempo del día, a solo quince segundos de De Soultrait, en una de las jornadas más complicadas de esta edición de la carrera, con una distancia de 798 kilómetros, de los que 331 eran cronometrados entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú.

 

El argentino Kevin Benavides (Honda) acabó la etapa en tercer lugar, a 2 minutos y 37 segundos del piloto galo, y se encaramó al segundo lugar de la general, a una distancia de 11 minutos y 23 segundos de Quintanilla.

 

El chileno arrebató la primera posición de la general al español Joan Barreda, quien partió en esta etapa como líder del rally pero tuvo que tirar la toalla tras meterse en un barranco y no encontrar ninguna forma de salir.

 

Al piloto español tuvieron que sacarlo del lugar en helicóptero después de que se pasase casi una hora buscando sin éxito una posible salida. Barreda estuvo a punto de llevarse al mismo lugar al vigente campeón, Matthias Walkner (KTM) y al estadounidense Ricky Brabec (Honda), quienes estaban siguiendo su huella pero supieron dar media vuelta a tiempo y retomar el rumbo correcto.

 

Tras el abandono de Barreda, el mejor español en la general es Oriol Mena, que ocupa la duodécima posición, a 36 minutos de Quintanilla, tras haber finalizado octavo en esta etapa.

 

La jornada tampoco fue positiva para el chileno Nacho Cornejo (Honda), al que se le salió la cadena y terminó a media hora de su compatriota de Husqvarna. El Dakar 2019 es la primera edición del rally que se celebra en un único país, con diez jornadas en Perú del 7 al 17 de enero en las que participan más de medio millar de competidores entre pilotos, copilotos y mecánicos, para recorrer unos 5.000 kilómetros, entre
ellos casi 3.000 cronometrados.