San Juan, 14 de enero.- Alberto Ontiveros, el único participante sanjuanino que continúa en este Dakar 2015, ya largó la décima etapa. El motociclista sanjuanino partió a las 10:40 desde Calama y se espera que por la tarde arribe a Salta.

Ayer, a pesar de sufrir una caída y de recibir la primera penalización en esta edición, Alberto Ontiveros dio otro paso en su objetivo de arribar a Buenos Aires el próximo sábado, dejando atrás ya el desierto chileno para transitar desde hoy territorio argentino en las cuatro etapas que restan por disputarse.

Con la sanción de 40 minutos recibida, el único participante sanjuanino en carrera terminó ayer en la novena etapa que unió Iquique con Calama en el puesto 49, con un tiempo de 8 horas 2 minutos y 49 segundos. Antes de recibir la penalización, Ontiveros figuraba en el puesto 40 del día, lo que significaba su mejor tarea hasta el momento. El recargo del tiempo estaría relacionado a que el sanjuanino no habría registrado su paso por uno de los puestos de control del especial. Con esta actuación, ‘Puchi‘ se mantiene también en el puesto 49 de la clasificación general, con un tiempo de 49 horas 13 minutos y 27 segundos.

Luego de los dos días de intenso frío y lluvia en Bolivia, la etapa de ayer marcó el regreso al calor de las arenas.

‘Fue una etapa complicada, con mucho guadal. Cometí un error de navegación y la peor parte del día fue que sufrí un golpe terminando ya el día, que si bien fue fuerte no me dejó ninguna consecuencia grave. Fue porque me pasó un auto, que me llenó de tierra y perdí la visibilidad. Me duele un poco el cuello, pero no es nada importante‘, relató el sanjuanino.

Entre hoy y mañana se cumplirá la segunda etapa maratón para las motos y Ontiveros afirmó que la característica principal es que se transitará por caminos de montaña.

El hecho de haber escalado tantas posiciones desde el 135 inicial y de estar terminando entre los mejores 50 en los últimos días es un dato que refuerza el ánimo para el sanjuanino: ‘Estar a esta altura significa que ya no hay tanto polvo en suspensión como ocurría al principio. Podrá haber un momento, pero la visibilidad es mucho mejor y se puede andar más tranquilo arriba de la moto en ese sentido‘, detalló.

Otro dato que refuerza el ánimo de Ontiveros es que ya quedaron atrás las jornadas de temperaturas bajo cero que sufrió en territorio boliviano. ‘Alguna secuela quedó -confesó Ontiveros- porque estoy un poco congestionado, además que padezco de sinusitis crónica. Espero que no sea más que algo anecdótico porque físicamente me sigo sintiendo muy bien y la moto también está funcionando prácticamente ya sin inconvenientes‘. Luego, el Puchi agregó que hoy irá al médico para hacerse un chequeo. ‘No lo hice ahora en Calama porque había un intenso viento y preferí ir ya a descansar‘, dijo y concluyó: ‘Otro día de Dakar y ya falta menos para Buenos Aires, gracias a Dios‘.