Francisco Cerúndolo encabeza la lista de ocho tenistas argentinos que jugarán a partir de hoy el Masters 1000 de Roma, una de las citas tradicionales del circuito que no tendrá a su máximo campeón, Rafael Nadal, pero sí a los número uno y dos del mundo, Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, y entre las damas a la polaca Iga Swiatek.

El certamen, que se jugará en forma paralela entre la ATP y la WTA en las canchas del Foro Itálico de Roma, repartirá premios por un total de 8.637.966 euros y reunirá por primera vez en el año en un mismo torneo a Djokovic (1) y Alcaraz (2), ya que no habían coincidido en lo que va de 2023.

En cuanto a los argentinos, además de "Fran" Cerúndolo estarán Tomás Etcheverry, Pedro Cachín, Sebastián Báez, Guido Pella, Diego Schwartzman, Nadia Podoroska y Juan Manuel Cerúndolo, quien se sumó tras atravesar la clasificación previa del certamen romano.

Cerúndolo, número 1 de Argentina merced a su ubicación en el casillero 31 del ranking mundial de la ATP, comenzará su participación directamente en la segunda ronda ante el ganador del cruce entre el francés Richard Gasquet (44) y el chino Yibing Wu (57).

En el cuadro femenino la favorita es la polaca Swiatek (2), quien además ganó las dos últimas ediciones, y su principal rival será la bielorrusa Aryna Sabalenka (2), campeona este año en Australia y vencedora en el Masters 1000 de Madrid. Entre los hombres, el que llega más afilado es el murciano Alcaraz, de 20 años, con una campaña impresionante en 2023.

En cuanto a los argentinos que alzaron el trofeo en Roma, Guillermo Vilas conquistó la edición de 1980, José Luis Clerc se coronó en 1981 y Alberto "Luli" Mancini en 1989. No obstante, la más destacada de los argentinos fue Gabriela Sabatini, quien se coronó en el Foro Itálico en cuatro ocasiones: 1988, 1989, 1991 y 1992.