El primero. Angel Lo Valvo, con el seudónimo Hipómenes, se convirtió en el primer ganador en la historia del TC.

Fue en 1937 que un grupo de fanáticos ideó hacer carreras cuya extensión debía superar los 1000 kilómetros, recorriendo diferentes caminos y provincias a una velocidad máxima de 120 km/h. El 5 de agosto de 1937, el Turismo Carretera se hizo realidad. De acuerdo a la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), un puñado de audaces se lanzaron a recorrer el primer Gran Premio por las provincias de nuestro país a través de caminos inexistentes, a bordo de automóviles de serie armados en talleres. Angel Lo Valvo, con un Ford y bajo el seudónimo de Hipómenes se convirtió en el primer ganador del Turismo Carretera y quedó en la historia.

Hacia inicios de la década de 1940 empezó a gestarse la rivalidad entre Ford y Chevrolet, de la mano de los duelos entre Oscar y Juan Gálvez y Juan Manuel Fangio.

Para 1962, Chrysler presentó su modelo Valiant, Ford hacía lo propio con el Falcon y General Motors con su modelo Chevrolet 400. Así, los nuevos autos relegaron a las viejas cupecitas, que emprendieron el retiro por la puerta grande. 
La Vuelta de San Pedro, disputada en 1967, le dio marco a otro hecho histórico y que vincula a los sanjuaninos: el debut de los Torino, tripulados por Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo. La primera victoria con el Toro fue para Gradassi, mientras que el campeonato de esa temporada fue para su coequiper: ‘El Maestro‘ Copello y cuyo nombre con los años fue adosado al del autódromo El Zonda.

Hacia la década del 80, la categoría competía más asiduamente en autódromos, lo cual obligó a utilizar por primera vez neumáticos slick (lisos). Pero fue recién el 15 de febrero de 1997 que se disputó la última carrera en ruta. Fue en el Semipermanente Triángulo del Tuyú de Santa Teresita, que ganó Lalo Ramos. Al año siguiente, todo el campeonato fue diagramado sobre autódromos, tal como sucede actualmente.

El nuevo siglo comenzó con un triplete de Ortelli y su Chevy atendida por la dupla Canapino Pedersoli, y el joven piloto de Salto se llevó las coronas de 2000, 2001 y 2002.

El 13 de mayo de 2007 en Paraná se corrió la primera carrera del Turismo Carretera sin acompañantes y la ganó Christian Ledesma con Chevrolet. Esa decisión se produjo luego del accidente fatal de Guillermo Castellanos.
Diez años después, el TC sigue vigente y más grande que nunca.
 

En los 80. Satriano avanza en uno de los típicos circuitos semipermanentes en los que el TC corría hacia 1985.