Un examen integrativo de inglés, que rindió por la mañana le impidió viajar ayer con la delegación. Alumno de quinto año del Colegio Central Universitario, Joaquín Ocampo, salió a las 13 horas desde San Juan, arribó a las 16.30 a San Luis, y a las 17, casi sin calentar sus piernas superó la varilla ubicada a 1,75.

Cuando el atleta de O’Higgins, Tomás Maniqueo pasó los 1,78, Joaquín lo sacó de competencia saltando 1,80.

El local, Joaquín Babich, saltó 1,81. Esa marca el sanjuanino la pulverizó con 1,83. Después, como tenía un par de intentos más, superó la varilla colocada a 1,86.

Elevando la exigencia para el puntano, que debió conformarse con la medalla de plata.

Ya ganador, Joaquín, campeón argentino juvenil, y ganador de los Juegos Evita, buscó en su último intento superar el récord sanjuanino (1,93).

Los Binacionales serán más cortos que otras ediciones y durarán hasta el próximo jueves en San Luis.

La mejor marca lograda por el pibe sanjuanino es 1,92. Por lo que ayer, en la pista sintética del Predio Pedro Presto, era el marco ideal para conseguirlo.

Pusieron la varilla en 1,94. Y no pudo conseguirlo. Ya había hecho mucho. Ganó con gran autoridad y le dio la primera medalla dorada a San Juan en la 24ta edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina.

Colgó de su cuello la medalla, saludó, y junto a su padre, el periodista y dirigente, JavierOcampo, regresó anoche, porque hoy, a las 7.30 tiene que rendir un examen de Química.

"Intenté, pero no pude, estoy cerca de lograr batir el récord provincial", comentó muy contento el medallista dorado.

Su progenitor contó que ya lo ha intentado en un torneo nacional, y que la idea es superarlo en algún certamen fuera de la provincia, debido a que en San Juan cuando salta lo hace en soledad, porque no tiene rivales.

El atletismo también dio a San Juan ayer otra alegría, la consiguió el joven lanzador de jabalina, Sebastián Bellido Leiva, el pibe veinticinqueño, vecino de Santa Rosa logró la segunda marca y colgó de su cuello la medalla de plata.

Los dirigentes del atletismo, y los funcionarios de la Secretaria de Deportes, aguardan con expectativa la prueba de los 200 metros llanos, que disputará hoy Nicolás Patiño, quien logró la medalla de plata en el último nacional sub18.

"Hay otra chance de medalla", comentó esperanzado el profesor Pablo Saavedra. Quien fuera defensor de San Martín, es junto a Mario Artes, con quien compartió zaga en el verdinegro, y Javier Paez, integrante del trío de representantes de la Secretaría que comandan la delegación.

OTRA PLATA

El ciclismo (ver aparte), junto al vóleibol, son por tradición las disciplinas que más medallas cosechan para San Juan en deportes de conjunto.

Ayer, los dirigidos por Rubén Ramos y Ernesto Fernández subieron tres veces al podio. Un segundo puesto y un tercer lugar fueron los logros.

La medalla de plata la ganó Rodrigo Roberto, en el scratch masculino, que se corrió a 40 giros (10 kilómetros), las de bronce las consiguieron Ludmila Aguirre, scratch, y la cuarteta de la persecución masculina.

 

Complicados

La actividad de la primera jornada de los Juegos Binacionales tuvo un inconveniente inesperado. La tormenta de nieve del pasado fin de semana obligó a cerrar por unas horas el ‘Paso de los Libertadores’, en Mendoza, por este motivo las movilidades en las que viajaron los deportistas de las cuatro regiones de Chile (Metropolitana, Valparaíso, Maule y O’Higgins) retrasaron su arribo a San Luis.

En varias de las competencias hubo retrasos de horarios, porque hubo que modificar la mecánica de alojamiento, prevista para la tarde del domingo. Estos Binacionales se disputan en nuestro país como manera de ‘salvarlos’ ya que en principio le correspondía a Valparaíso, en Chile . Es que por un tema de presupuesto en el vecino país se recortó la partida de dinero para el deporte y entonces se decidió no realizarlos y postergar la organización para el 2023, algo que no se aceptó y San Luis tomó la posta.