El punto de ataque de Rodrigo Quiroga desató una histórica vuelta olímpica para Obras San Juan Voley. Es que venció en la final a Ciudad Voley por 3 a 1 y de esta manera salió campeón de la Copa ACLAV, el segundo torneo nacional en importancia después de la Liga Argentina. Y no sólo eso, sino que además consiguió la plaza para jugar el Campeonato Sudamericano de Clubes, un certamen al que volverá después de 24 años. Será el mes que viene y el otro dato inédito para el vóley sanjuanino es que habrá dos representantes de la provincia, pues la otra plaza es de UPCN, por ser campeón de Liga.
Obras hizo un camino perfecto hacia la conquista de la Copa ACLAV, trofeo que sumó a las vitrinas después de las Copas Argentina y Desafío (torneos reducidos para equipos que no habían clasificado a la Copa ACLAV o quedaron fuera de la instancia decisiva de la Liga).
Al entrar al cuadro directamente en cuartos de final, primero dejó en el camino a Gigantes del Sur, luego superó a UPCN en semifinales y en una final que terminó poco antes de la 1 de la mañana de ayer, eliminó al local Ciudad Voley, en Morón, tras recuperarse de un primer set adverso. Así, ganó con parciales de 18-25, 25-17, 25-16 y 25-23.
Es el título más importante de Obras, el decano de la Liga con 19 participaciones en la era moderna, después del certamen nacional que logró en la temporada 94/95, previo al cambio de formato del campeonato.
Además, el título le dio el boleto al próximo Sudamericano de Clubes, que se jugará el mes que viene en Belo Horizonte y que entrega la plaza continental para disputar el Mundial de Clubes. Será la quinta participación sudamericana para Obras, después de una espera de 24 años. La primera vez que compitió fue en 1983, en San Juan, y logró el tercer puesto. Luego jugó el Sudamericano en 1985 (en Paraguay) y en 1988 (en Perú), en los que volvió a ocupar el tercer escalón del podio. La última intervención había sido en 1995, de nuevo en San Juan, en el que fue segundo, detrás del Uniao Suzano de Brasil.
Pero no sólo logró esta clasificación, sino que la Copa ACLAV este año entregó además una plaza para la Super Copa Master y la Copa Libertadores de la temporada 2019/20. Sin dudas, un campeonato inolvidable para Obras.
Rodrigo Quiroga
"Esto es histórico"
El capitán de Obras, Rodrigo Quiroga, se mostró feliz por la conquista. "Esto es histórico para Obras, ganar este torneo y de paso clasificarnos para el Sudamericano nos genera una alegría enorme. Es un orgullo gigante para toda la gente que trabaja detrás de este proyecto y de este club que tanta historia tiene y que tantos jugadores ha sacado", señaló.
Al analizar los pilares del título, el punta dijo que es fruto del trabajo que vienen realizando. "Estamos en un buen momento y eso se confirmó en la final. Dejamos de ser promesa de un buen equipo y eso implica que a partir de ahora tendremos más presión. Somos concientes de eso, pero ahora es momento de disfrutar el título", agregó el capitán.
>> UPCN se quedó con el bronce
La Copa ACLAV tuvo otro premiado sanjuanino, ya que UPCN se quedó con el bronce tras ganar el partido por el tercer puesto, que se disputó en la previa de la final. Los sanjuaninos se impusieron ante Libertad Burgi por 3 a 1, con parciales de 25-20, 20-25, 29-27 y 25-22, mientras que el opuesto Federico Martina fue el máximo anotador del encuentro, con 29 puntos.UPCN dispuso ante Libertad a todos sus habituales suplentes en la formación inicial.