UPCN se encuentra ante la chance más clara y concreta de hacer historia en el vóleibol nacional, dado que si esta noche vence a La Unión, no sólo habrá liquidado la serie (la gana 2-0), sino que será la primera vez que un conjunto sanjuanino acceda a la final de la Liga Argentina de Vóleibol, que ahora esta en su 14ta. edición.
Lo pudo lograr una temporada atrás, cuando UPCN definía esta misma instancia ante los formoseños, con la diferencia que la serie se abrió en la provincia norteña y de allí se trajo dos derrotas que en el Cantoni fueron imposibles de remontar y quedó eliminado. Pero esta temporada la moneda se dio vuelta. Hoy los presentes son diferentes. Porque Los Cóndores terminaron mejor en la fase regular y abrieron la llave de semis en San Juan, la pusieron 2-0 (con triunfos por 3-0 y 3-2, en una serie al mejor de 5 partidos) y esta noche tendrán la primera gran oportunidad de su corta carrera en la Liga (3 años) de clasificarse a la final.
El juego será en el imponente estadio Cincuentenario, donde la urgencia será de los orientados por Waldo Kantor para descontar y forzar un cuarto match (previsto para el sábado a las 22, también en Formosa).
Haber ganado en casa le da una cierta tranquilidad a UPCN, la misma que no le permite relajarse si no quiere pasar sobresaltos, puesto que en Formosa La Unión se hace fuerte. Ello lo saben los jugadores del gremial y entre semana Gustavo Porporatto anticipó el duelo de esta noche: "Tenemos que ir mentalizados que jugar allá será durísimo. Hay que ir preparados para cualquier cosa. Los jueces de línea son bastante complicados y eso te juega en contra. Va a ser una guerra y tendremos que jugar al 110 por ciento para ganar. Es un rival duro y ahora jugará de local, pero ellos van a tener la presión en contra y eso es un punto a favor nuestro". Esas declaraciones fueron publicadas ayer en los medios formoseños.
Los puntos destacados en La Unión son el sanjuanino Jorge Elgueta y el experimentado Marcos Milinkovic, donde más allá que no vengan teniendo un buen campeonato, son vitales y de mucho peso en instancias decisivas. Pero la mano caliente de Alexander Moreno es lo más peligroso en ataque. Aunque UPCN tiene con que contrarrestarlo con la enorme recepción que posee en Sebastián Garrocq y Leonardo Patti, los dos mejores en lo que va de la Liga en esa posición. Sumado al impenetrable bloqueo del brasileño Junior.
Mientras que cuando ataca el conjunto sanjuanino tiene un poderío vital con Joel (además de ser el mejor sacador según lo marcan las estadísticas), Porporatto y Suguinha, que ya lograron un entendimiento ideal con Demián González en el armado. Esta claro que el equipo inicial que pone Armoa tiene todas las virtudes y condimentos que necesita un equipo para ser campeón y que está a solo un triunfo, el mismo que buscará esta noche, para acceder a una histórica final a la que nunca llegó un conjunto sanjuanino.

