Hace un puñado de fechas, al poco tiempo que asumiera Juan Manuel Azconzábal y con un equipo que buscaba el rumbo perdido, el plantel se propuso llegar a los 30 puntos antes del receso de fin de año. Hoy tiene 24 y sólo restan dos fechas para finalizar la primera rueda: mañana ante Brown de Adrogué en Concepción y cerrará el viernes 6 de diciembre contra Boca Unidos en Corrientes. Es decir que le quedan 6 puntos en juego, que los deberá ganar si quiere cumplir el objetivo.

No es imposible, pero sí la obligación es extrema. A tal punto que necesita una efectividad total para cerrar el primer semestre del torneo con esta premisa cumplida. Ya que a medida que fueron pasando los partidos y ante la falta de regularidad, debieron cambiarse sobre la marcha sobre cómo pretende irse de vacaciones el plantel.

La primera medida será mañana, recibiendo a Brown a las 19. Allí comenzará a gestarse su propósito, porque de ganar, seguirá latente su misión. Pero cualquier otro resultado provocará que tras las 21 presentaciones, haya demostrado más preocupación que certezas.

Claro que la parada no será sencilla, porque el Tricolor de Adrogué es el segundo mejor equipo en condición de visitante del campeonato. Más allá que jugando de local el panorama es alentador para el Verdinegro ya que hace 7 partidos que no pierde, con 4 victorias y 3 empates. Pero además y al ser la despedida de su gente, necesita hacerlo de la mejor forma para recomponer su rendimiento global y dejar una suerte de mejora de su imagen para el año que viene.

El 50% del objetivo estará en juego mañana. Mientras que la otra mitad para hacerlo realidad será en Corrientes. Condición, la de visitante, en la que San Martín nunca triunfó en todo el semestre (6 derrotas y 3 paridades), que es una deuda enorme y que no le permite tomar el protagonismo que su nombre e historia en la categoría le piden. No obstante, ahora, y en caso de triunfar mañana, tendrá una doble motivación: la de cortar la mala racha lejos de Concepción y, por supuesto, lo pautado de lograr los 30 puntos anhelados.

A San Martín se le termina el año y espera el receso para un replanteo, realizar el análisis pertinente y en el 2014 volver al protagonismo perdido. Para eso deberá ganar lo que le resta, para no tener que pensar en la parte de abajo, sino en la arriba junto a los que pelean por el ascenso.