Juan José Haedo logró ayer la máxima actuación en la historia del ciclismo argentino de ruta al adjudicarse la 16ta. etapa de la tradicional Vuelta a España, una de las tres carreras más importantes del mundo junto al Tour de Francia y Giro de Italia. Nunca había triunfado un corredor "albiceleste" en un parcial de estas pruebas.
El argentino se impuso en el sprint final escoltado por los italianos Alessandro Petacchi y Daniele Benatti, luego de pedalear los 203,6 kilómetros que distanciaron a Villa Romana La Olmeda de Haro en 4 horas, 41 minutos y 56 segundos.
En esta actuación histórica de Haedo, de 30 años, también tuvo una cuota de influencia una rotonda. En lo que iba a ser un sprint masivo, Haedo fue el primero que aprovechó el error de los corredores del equipo Leopard, que trabajaban para Bennatti, quienes encabezaban el pelotón y escogieron el recorrido más largo en la última rotonda a 200 metros de meta. Haedo recorrió el trazado más corto y por eso llegó en solitario a la línea de sentencia.
Con este resultado, Haedo cosechó su tercer triunfo de la temporada 2011 ya que anteriormente había ganado una etapa de la Ster Electrotoer en Holanda el 17 de junio, y otra de la Tirreno-Adriático en Italia el 11 de marzo.
Además, el triple campeón argentino de pista se alzó con su 26ta. victoria desde que se incorporó a su actual formación en 2007 y la 53ra. de su carrera internacional si se suman las 27 que obtuvo en Estados Unidos desde 2003 a 2006.
"Creo que es un premio por tanto pelearla y pelearla. Ya había sido segundo y tercero varias veces, y si bien son buenos resultados, gratificantes… en definitiva son los triunfos los que cuentan y los que quedan grabados por siempre", afirmó el vencedor de la etapa, el primer argentino.

