Alberto Ontiveros, el único sanjuanino que continúa en el rally Dakar 2015, debió sobreponerse al frío y tormentas de agua y granizo, una nueva clase de contratiempos para poder completar la séptima etapa de la categoría motos.
Luego del día de descanso en el vivac de Iquique, el desafío de ayer era arribar a Uyuni, en Bolivia, en el comienzo de la primera etapa maratón para las motos y de entrada el Puchi sabía que no iba a ser fácil, ya que en el enlace las bajas temperaturas hicieron mella en su cuerpo.
En el comienzo del especial, el sanjuanino soportó lluvia y granizo, por lo que el frío se acentuó más todavía.
Y por si eso fuera poco, quedó varado por más de una hora junto a otros pilotos al borde de un río, por decisión de la organización ya que la creciente por la tormenta ponía en peligro la vida de los competidores que aún no habían superado ese sector.
Alejandro Sevilla, amigo y asistente del piloto de la Beta #61, afirmó desde Iquique que se comunicó con Ontiveros, quien desde el campamento de Uyuni le confesó que los últimos kilómetros fueron muy difíciles por el efecto de una hipotermia.
‘El ’Puchi’ todavía tenía toda la ropa mojada y recibió un poncho. Le permitieron, junto a otros pilotos, poder poner a secar la ropa de competencia en una estufa que había en una habitación‘, relató Sevilla.
El inconveniente sucedió en el momento menos deseado, ya que la etapa maratón contempla que en esa noche los competidores no pueden recibir asistencia de ninguna clase. Por eso fue que Sevilla y el padre de Ontiveros acompañaron al Puchi solamente en el enlace hasta la frontera entre Chile y Bolivia, para luego regresar a Iquique, el destino final de la etapa que se cumple hoy.
La situación no fue peor para Ontiveros debido a que la moto no tuvo ningún problema importante en su funcionamiento, por lo que el tiempo de ayer en Uyuni fue dedicado para intentar recuperarse físicamente, ya que hoy se aguarda un ambiente similar.
El año pasado, en su debut en el Dakar, Ontiveros tuvo problemas de carburación cuando la competencia arribó a Uyuni.
Como el motor de la moto no había dado problemas en las seis etapas anteriores, el sanjuanino decidió finalmente no modificar la carburación antes de esta etapa y le salió bien la jugada.
Tras superar las dificultades, Ontiveros cubrió el especial en 6 horas 45 minutos y 36 segundos, por lo que se ubicó en el puesto 84 de la etapa.
La actuación significó que permanezca en el puesto 65 de la clasificación general, por lo que por primera vez no pudo continuar escalando posiciones tras la primer jornada en la finalizó 135 por los inconvenientes en la suspensión y otros más que padeció en la moto.
Superada la mitad del recorrido del Dakar, hoy el sanjuanino, de regreso a Iquique, tendrá un nuevo desafío.