Todavía resuenan los ecos del pentacampeonato que logró UPCN San Juan Voley en el primer plano nacional y ya comenzó el club sanjuanino el trabajo para conformar el plantel y cuerpo técnico que afrontará la próxima temporada, en la que el objetivo será lograr el sexto título consecutivo de la Liga, defender el título de Campeón sudamericano y participar por tercera vez en el Mundial de Clubes.

Frente a semejante calendario, en este momento el mánager del club, Enrique Valle, ya empezó con las tareas de negociación para la renovación de contratos. Y será un extenso trabajo porque concluyó el vínculo con el cuerpo técnico y las figuras de un plantel que volvió a alcanzar los grandes objetivos en esta campaña, tanto en orden nacional como internacional.

A priori, la intención de la institución es mantener la base. Hay optimismo en renovar por lo menos otro año el contrato con Fabián Armoa, el entrenador de todos los títulos, quien también adelantó la semana pasada a DIARIO DE CUYO que la prioridad para negociar la sigue teniendo UPCN.

Debido a que cada club puede contar con un máximo de tres jugadores extranjeros, el primer puesto que el club quiere cerrar es el de armador. Por eso ya entablaron charlas con Demián González. Si hay acuerdo, se pueden usar las plazas con la misma distribución de este año: un opuesto, un central y un receptor punta. Si el capitán toma otro rumbo, el club podría salir a buscar a otros mercados. Al igual que González, los tres jugadores nacionales que formaron parte del equipo titular la mayor parte del tiempo en 2015, también cuentan con una gran vidriera como es la convocatoria al seleccionado argentino: El central Martín Ramos, el líbero Sebastián Garrocq y el receptor punta Javier Filardi.

En el caso del opuesto, siempre fue ocupado por un nombre distinto en cada título. Salvo Diego Bonini, el resto fue extranjero. ¿Será Nikolay Uchikov el que rompa con esa costumbre? En el club están decididos a hacer un intento por el búlgaro. El caso de Marcus Popp es particular. Su arribo a mitad de temporada fue por la lesión de Pablo Bengolea. Y en ese periodo se fogueó bastante Nicolás Lazo, quien surgió del semillero de UPCN.

Por último Ualas Martins, el central brasileño, se amoldó a San Juan y reconoció que el club sanjuanino le devolvió el hambre de gloria que tenía dormido. La mayoría del resto del plantel vería con buenos ojos la continuidad.

Valle sabe que las negociaciones van a demandar su tiempo y en el mejor de los casos, en un mes recién tendría un panorama concreto del plantel y cuerpo técnico conformados.

La pretemporada comenzará el primer o segundo martes de agosto y el primer desafío será el Mundial de Clubes para fines de octubre. Y para eso ya están trabajando.