La decisión del Andes MTB de no montar este año la clásica Nikizanga-Difunta Correa, competencia que llegó a convocar, allá por 2009 más de 600 ciclistas, motivó que la flamante Asociación Sanjuanina de Ciclistas de Mountain Bike, tomara la posta y junto a la Asociación de Ciclismo Rural, organicen una carrera en su reemplazo. Dicha prueba será en terrenos aledaños al paraje Difunta Correa y se llevará a cabo el próximo 5 de mayo, fecha en la que debía correrse la competencia que convocaba a bikers de todo el país solamente con su nombre.
Cuestiones operativas, relacionadas con el mal estado del terreno por donde transitaba ‘la Nikizanga‘, especialmente desde la zona denominada La Tranquera, hasta Corral de Piedra, fueron las aducidas por las autoridades del MTB, según comentaron algunos reconocidos bikers locales que aún no estando en actividad continua, a la clásica la tenían marcada en su calendario.
‘Estamos marcando el circuito con José Leyes y José Alvárez, de la Asociación de bikers‘, confió ayer Ricardo Seguín, presidente de la agrupación que organiza carreras de rural bike.
La nueva prueba, estará equilibrada entre un 50 por ciento de trazados de mtb y la otra mitad de rural. ‘Combinamos algunas subidas y falsos planos por senderos, con recorridos por callejones amplios‘, amplió el directivo pocitano.
Lo único que tendrá como punto de conexión con la clásica es que ‘La Nikizanga‘ llegaba al santuario y esta nueva partirá y culminará allí.
De acuerdo a lo comentado por quienes el domingo estuvieron once horas recorriendo la zona y constatando distintas posibilidades para trazar un circuito que sea acorde a las preferencias del pelotón biker, esta nueva carrera será ‘muy entretenida‘. Seguín, aclaró que no se llegará a las dunas de arena y que tampoco se viajará por lugares donde las ruedas se entierren en terreno blando. ‘Tiene la dureza propia de toda carrera de mtb, pero hemos evitado hacer transitar a los ciclistas por terrenos donde pongan en peligro sus físicos y bicicletas‘, contó Seguín.
La aclaración que realiza el directivo con respecto a los materiales, es porque hoy por hoy, una de las cuestiones que ponen en la balanza muchos ciclistas de montaña está relacionada con el cuidado de sus máquinas. Una rueda cuesta $1.000 y romperla, supone un gasto que varios pretenden evitar.
La carrera se largará a las 10,30 y quienes deseen inscribirse podrán hacerlo desde mañana en los locales comerciales de las bicicleterías donde habitualmente se reciben los registros.
Seguín explicó que por pedido de los corredores, la Asociación de Ciclismo Rural agregará la categoría D, reservada para aquellos biker mayores de 60 años. ‘Nosotros habitualmente no la teníamos, pero son muchos los deportistas de esta edad que, tienen razón, no pueden dar 12 o 13 años de ventaja‘.
La largada será desde la Difunta hacía el Noreste, para luego de transitar unos 2 kilómetros bordeando la ruta 144, cruzar por debajo de esta a través de una alcantarilla (hacía el sur) para internarse en senderos y callejones que bordean el pueblo de Vallecito, ir hasta la zona de dunas (no se llega) y retornar hasta la vieja estación del tren, para posteriormente retornar al santuario cruzando nuevamente la alcantarilla e ingresando al predio donde se desarrolla anualmente la fiesta de los camioneros.

