Santa María es un municipio ubicado a poco más de 300 kilómetros de San Fernando de Catamarca en el que viven poco más de 20 mil habitantes. A diferencia de otros sitios en el país, el deporte principal es el mountain bike, y el biker Alvaro Macías es el principal referente.

Con el fútbol como alternativa para los chicos que desean practicar deporte, el atletismo sobresale como tercera actividad. Nadine Vilca es una joven promesa que tiene varios podios en campeonatos nacionales, incluyendo la medalla de plata en la distancia de 10 mil metros, en el último torneo U23.

Con 18 años, sueña con seguir progresando en diferentes distancias. A pesar de ello, en Santa María no hay pistas oficiales de atletismo, lo que representa un obstáculo a su preparación.

Para que pueda mantener su nivel y competirle de igual a igual a las mejores, los amigos y compañeros del running team Las Panteras marcaron un óvalo de 400 metros en medio de la tierra en un lugar donde se encontraban antes los piletones municipales, simulando una pista. Ahora, junto con Nadine, casi un centenar de jóvenes y runners suelen acudir para entrenar.

Al no tener un espacio, encontraron la forma de evitar correr al lado de la ruta o en el asfalto. En diálogo con TN Running, Nadine contó: “Preciso una pista para prepararme si es que quiero seguir compitiendo en los Campeonatos Nacionales, porque sino se hace muy difícil”.

“Lo que pudimos hacer entre varios fue construir un óvalo de tierra. Cada uno aportó su ayuda, de una forma u otra, midiendo, colocando carteles o marcando el circuito. Sabemos que esto no sólo es para nosotros, sino que miramos hacia el futuro y el desarrollo del atletismo”, confío.