El próximo sábado comenzará el Giro de Italia. La edición del Centenario (la primera versión fue en 1909, tendrá como punto de partida la ciudad de Venecia y concluirá en Roma con el español Carlos Sastre y el estadounidense Lance Armstrong como los principales rivales de la armada italiana, encabezada por Iván Basso, Damiano Cunego y Danilo Di Luca.

El único ciclista argentino que correrá el Giro es Juan José Haedo que integrará el equipo del CSC Saxo Bank. ‘JJ’ tendrá como misión ganar alguna etapa en sprint masivo.

La carrera de la "maglia rosa" contará en esta edición de 3.395,5 kilómetros. Comenzará con una contrarreloj por equipos de 20 km. en el Lido de Venecia y concluirá en Roma, con una contrarreloj individual de 15,3 km. El Giro de Italia del Centenario contará en total con 21 etapas, de ellas 3 cronometradas, 7 llanas, 4 de montaña y 7 de alta montaña, con 6 llegadas en alto. La "corsa rosa" tendrá como techo la llamada Cima Coppi, en honor del mítico corredor, en el Col d’Isoard, de 2.360 metros de altura, a la que se llegará en la 10ª etapa.

El Giro de 2009 tendrá 2 días de descanso y tocará Austria, llegando en la 6ª etapa (a Mayrhofen) y partiendo en la 7ª, para volver a territorio italiano. Hacía 58 años que el Giro no concluía en Roma y en esta ocasión además de la capital también bajará por la bota para llegar hasta Nápoles y subir al Vesubio, el famoso volcán del sur de Italia.

El último ciclista que ganó en el Vesubio fue el español Eduardo Chozas en la edición de 1990. La carrera fue presentada en el Teatro de la Fenice de Venecia y representa un homenaje a las grandes ciudades italianas y todas las miradas están puestas en las figuras que se perfilan como los favoritos: el español Carlos Sastre, último ganador de Tour y el estadounidense Lance Armstrong, vencedor de la carrera francesa en 7 ocasiones.

A Armstrong el Giro lo pondrá a prueba, ya que después de 4 años inactivo se las tendrá que ver con los españoles y con los italianos Iván Basso, Damiano Cunego y Danilo Di Luca. También se cuenta con el noruego Thor Hushovd, que será protagonista de grandes desafíos en las llegadas con el italiano Alessandro Petacchi y el británico Mark Cavendish.

22 serán los equipos integrados por 9 hombres cada uno que el sábado buscarán su tiempo en la crono que abrirá el Giro del Centenario.