San Martín está bien mentalizado para su actuación en esta temporada en el fútbol de Primera División. A la vista está con los resultados que ha conseguido. Es que, amén que todo recién está naciendo, el Verdinegro ha logrado consumar buenas actuaciones en los tres partidos que jugó. Y hoy, desde las 14 en Concepción, tendrá la chance de afirmar esas convicciones por mantenerse en la elite nacional recibiendo a un equipo siempre peligroso: Argentinos Juniors.
Es cierto que los presentes de cada uno le brindan un plus al equipo de Garnero. Como también es cierto que jugará en casa, otro punto que les hace hacer cara fea a los visitantes. Pero nada de eso alcanza para menospreciar el caudal futbolístico del equipo de La Paternal. Porque los dirigidos por Pedro Troglio serán durísimos a la hora del juego. Simplemente porque componen un conjunto de oficio. Con capacidad para fortalecerse aunque las condiciones sean desfavorables.
La que pasó, no fue una semana común y positiva para San Martín. Lo malo empezó en aquel gran empate ante Estudiantes (perdía 0-2 con el Pincha y lo terminó igualando) porque en el amanecer del partido se lesionó el goleador Penco (está desgarrado). Después, ya entresemana, Maximiliano Núñez -tal vez el estandarte en el juego ofensivo del Verdinegro desde que largó en Primera- también quedó al margen (otro desgarrado) y, por si fuera poco, Pablo Cantero (jugador fundamental para la marca en el mediocampo) se contracturó y no jugará hoy.
El técnico Garnero fue metiendo mano a medida que se le presentaban los imponderables. Y para hoy se decidió (siempre en el mismo esquema) por que el brasileño Roberval vaya por Núñez, Oviedo por Cantero y Graf por Penco.
Igual que en la B Nacional, el Verdinegro basa su poderío en el cerrojo defensivo (sólo el Pincha lo madrugó en los primeros 20 minutos del partido) y, luego de recuperar la pelota, es más incisivo a medida que va ganando metros en el campo de juego.
Hoy tendrá un delantero peligroso por dentro (Graf) y otro que lleva mucho peligro por fuera: Roberval. Pero, dado que Argentinos seguramente se cerrará lo que más pueda en defensa, uno de los puntos vitales podrá ser el remate de media y larga distancia. También la sorpresa puede jugar un papel trascendental. Y en eso, los medios que van por afuera (Bogado y Carrusca) son jugadores dúctiles, veloces y capaces de decidir sobre la marcha.
Argentinos Juniors, a su vez, no está pasando por un momento dulce en cuanto a marcar goles. Es más, viene de empatar 0-0 ante Independiente en su última presentación en el Apertura y por el mismo marcador frente a Vélez en la Copa Sudamericana. Igual, Troglio se decidió traer a San Juan a todos los titulares y sólo la variante Roberto Brum por Germán Basualdo figura como el cambio con respecto a esos partidos anteriores.
Por ahí la parte física es la que le puede pasar factura, especialmente en el complemento, porque jugó un partido de entresemana que San Martín no lo hizo. Igual, el que seguramente haga el gasto del partido es el Verdinegro.
Un partido atractivo en el Pueblo Viejo para que San Martín tome fuerzas para lo que le viene: Independiente y Boca.

