No fue el cierre que pretendían en el SDE San Juan. Los fierros le jugaron una mala pasada a los sanjuaninos en el Oscar Cabalén ya que Fabricio Persia en TC 2000 y Ariel Persia en TC 2000 Series debieron abandonar en la última carrera del año. El vencedor en la divisional mayor fue Ignacio Montenegro y el campeón en el Series fue Mateo Polakovich.

La incursión del SDE San Juan en TC 2000 fue sin precedentes, ya que nunca hubo un equipo netamente sanjuanino en la categoría. La estructura comenzó con el calendario ya iniciado (desde la tercera fecha) y buscó ser protagonista en las dos divisionales.

Más allá de las deserciones de ayer, Fabricio logró meterse entre los 10 mejores en varias carreras durante 2023 y Ariel fue uno de los más ganadores del Series.

En el campeonato, Fabricio ocupó el 13er lugar, con 36 unidades; a la vez que el SDE San Juan culminó sexto entre ocho en el certamen de equipos.

En tanto, Ariel (quien el sábado había ganado el Sprint) quedó quinto en el ranking de pilotos del Series con 221 puntos, mientras que el campeón cerró con 297. A su vez, en el campeonato de equipos, el SDE San Juan cerró quinto.

El futuro de la estructura sanjuanina con los Citroen C4 Lounge es una incógnita, a la vez que el TC 2000 se prepara para la renovación de su parque con la llegada de las SUV en 2024.

La carrera

El joven chubutense Ignacio Montenegro (Renault Fluence) se impuso en la prueba final del TC 2000, en la que el mendocino Julián Santero (Toyota Corolla) se alzó con el cuarto puesto y resultó subcampeón.

El Gran Premio Coronación ya había despejado la incógnita respecto de la obtención del título pues el tandilense Leonel Pernía (Renault Fluence) se había consagrado en la anterior competencia en Paraná.

Montenegro, oriundo de Rada Tilly, obtuvo su quinta victoria en la categoría, con un registro acumulado de 37m. 00s. 793/1000 para las 23 vueltas. El chubutense aventajó a los hermanos Mariano y Leonel Pernía (ambos con Renault), quienes llegaron segundo y tercero, respectivamente.

Santero se conformó con el cuarto puesto en la carrera, que le otorgó finalmente el subcampeonato.

La deserción de Persia se produjo en el noveno giro, cuando el auto comenzó a fallar y para evitar un daño mayor el piloto decidió ir a boxes.

En el TC 2000 Series, la victoria quedó en manos del necochense Matías Capurro (Toyota Corolla), mientras que el cordobés de Colonia Caroya, Mateo Polakovich (Ford), arribó tercero y se adjudicó el campeonato. Ariel Persia abandonó en la primera vuelta.