Desde la llegada de Daniel Garnero al banco de San Martín se notó un cambio respecto de su antecesor, Darío Franco. Iba a modificar el dibujo táctico y eso iba a traducirse en un equipo más balanceado y sin tanta ambición ofensiva como la del cordobés. La victoria ante Unión, con el 4-4-2 que viene empleando el Verdinegro, fue la muestra más clara de lo bien que le sienta este sistema al equipo, sobre todo cuando juega fuera de Concepción y la iniciativa corresponde al rival. Es en las últimas cuatro salidas del equipo donde se potencia la ilusión de ascender ya que sumó 10 de los 12 puntos en juego y se "sacó" de encima a rivales directos y pesados como Atlético en Tucumán y Unión en Santa Fe. En cambio en el Hilario Sánchez cosechó siete de la docena de unidades que afrontó.
"Hoy por hoy el fútbol cambió totalmente. La localía es un ejemplo de lo diferente que es a mi época. En ese momento el que era local tenía una ventaja muy importante. Ahora es todo al revés", sintetizó Garnero hace un par de semanas. Esta verdad del coach se ve reflejada en los números que acumulan sus dirigidos desde su asunción. En su primera salida logró una victoria ante Chacarita, un rival golpeado y que hace rato ya no pelea por nada importante, aunque ese triunfo puso fin a una rueda sin alegrías de San Martín lejos de Concepción. En la esquiva Corrientes para San Martín, donde nunca pudo ganar en sus anteriores cuatro salidas, se trajo un punto frente a Boca Unidos. Sus mazazos más potentes llegaron en Tucumán sobre Atlético ante una multitud y con la contundencia y la fortuna (le pegaron dos tiros en los palos y otro par en el travesaño) de su lado. Y el sábado, le demostró a la categoría su potencial con idéntico resultado que ante el Decano pero con mucho más juego asociado que esa vez. En la semana previa al cruce con el Tatengue, Garnero estrenó su bisturí en el club. Metió cinco cambios, algunos lógicos, pero otros por decisiones tácticas. En uno de ellos, como el ingreso de Videla por Scatolaro para así formar un doble cinco más equilibrado y con mayor control del balón, está uno de sus mayores aciertos desde que conduce al equipo hace 53 días. El equipo tuvo un primer tiempo sólido y después en el complemento debió soportar la presión rival, pero sin demasiados sobresaltos.
Haciendo una comparación con los siete primeros equipos de la tabla, el Verdinegro es solo igualado por Belgrano con el 83% de efectividad. Claro que la calidad de los rivales de cada uno es bien distinta. El Celeste visitó a equipos más que nada complicados con el bajo promedio como Tiro Federal, Merlo e Independiente Rivadavia. Sólo Instituto es el único con que se cruzó de los que están bien arriba. En tanto Unión y Gimnasia acumulan nueve puntos, mientras que Rafaela y Patronato continúan con siete. Cierra esta tabla, Atlético Tucumán con sólo cuatro.

