Lo que River tiene a favor

>> Boca cosechó hasta ahora solamente un triunfo en la Bombonera, en las seis presentaciones que hizo en este campeonato. Tres empates y dos derrotas completan esta campaña. Además tiene saldo desfavorable en goles (convirtió 7 y recibió 11). El público ya demostró su impaciencia.

>> El equipo de JJ López se siente más cómodo jugando de visitante en este Clausura, que se refleja perfectamente en los números. Afuera del Monumental está invicto en los 6 partidos que disputó hasta ahora, de los cuales ganó 3 y empató otros tantos. Recibió solamente un gol en esos seis juegos.


Lo que Boca tiene a favor

>> Boca convirtió 9 goles en sus últimas cuatro presentaciones. La sequía de Palermo en las primeras 10 fechas ya es un recuerdo porque el centrodelantero viene convirtiendo un gol en los últimos tres partidos. Riquelme, con 4 conquistas, es el artillero del equipo. Y hay variantes, como Chávez, Colazo o Mouche.

>> En las últimas presentaciones, River desperdició varias ocasiones de gol, que luego se tradujeron en derrotas, como ante Godoy Cruz y All Boys. Convirtió dos goles en sus últimas cuatro presentaciones. Hoy es discusión si debe seguir Funes Mori como acompañante de Pavone en el ataque.


El beneficio del triunfo

>> Aunque Boca está en la mitad de la tabla en el campeonato, a nueve puntos del líder Vélez, el triunfo ante River serviría para algo más que darse el gusto de vencer al eterno rival. Tiene la posibilidad concreta de clasificar a la Copa Sudamericana. Hoy Boca (43 puntos en la temporada) se encuentra a 3 unidades de Arsenal, el que ocupa la última plaza clasificatoria.

>> Más allá de ganar "el partido del campeonato", el efecto psicológico para el plantel será un envión importante para seguir adelante en esa doble lucha: escaparle a la zona de la promoción, donde volvió a quedar al borde luego de su última derrota, y acercarse a la punta, esperando un tropezón de Vélez que también juega la Libertadores.


La presión por el riesgo de perder

>> Quedar nuevamente en deuda ante su propia gente llevará al plantel de Boca a vivir mucho más que la tristeza de un mal partido. El presidente Amor Ameal y otros dirigentes de peso ya tuvieron que salir a respaldar la gestión de Falcioni. Igual, la derrota agitará más las aguas dirigenciales, ya que se acercan las elecciones de fin de año, y el club sigue sin ganar desde diciembre de 2008. Por otro lado, "la depuración" del plantel en junio se potenciaría con un resultado adverso.

>> Si luego del superclásico River volviese a caer en zona de promoción (se dará en caso que gane Olimpo e Independiente sume más que el Millonario en esta 14ta. fecha) la caldera en Núñez se hará sentir. Las dudas en ofensiva que padeció el equipo en las últimas fechas pasarán a ser otra factura muy cara de pagar. Factores que no contribuirán para nada en la recta final del campeonato.