San Juan.- El hecho bochornoso ocurrido en cancha de Huazihul el sábado pasado dejó en el foco de la tormenta a Nicolás de la Plata, capitán del Cacique. Es que, a decir de las imágenes del video y el comunicado del club que lo ubica como ‘máximo responsable y encargado de la conducta del equipo dentro del campo de juego’, el jugador es quien puede sufrir la sanción más dura.

DIARIO DE CUYO dialogó con Nicolás de la Plata, quien desde el momento del grave incidente se había mantenido en silencio. Sabe que a sus 28 años puede que no juegue más al rugby si la sanción es a tono con algunos antecedentes que en este deporte hay, pero dijo sentirse arrepentido por lo courrido, aunque dio sus explicaciones de cómo se dieron los hechos. 

‘Este partido se había suspendido por viento Zonda por pedido de su capitán, no querían jugar por más que ese día todos habían jugado. Mandamos una nota pidiendo los puntos del partido pero se lo reprogramaron, entendemos que ellos tienen dirigente en la Unión de Rugby de Cuyo’, contó de la Plata. Según el jugador, ese antecedente encendió la mecha para que el sábado haya una ‘pica’ especial.  ‘En la previa era un partido que venía viciado, a la vistá está que generó pica entre los jugadores’, apuntó.

En cuanto a la pelea al final del partido, Nicolás explicó que ‘tuvieron actitudes que nos hicieron calentar, no nos dejaban jugar rápido, tiraban la pelota para atrás, el número 8 de ellos (Sebastián Cabezón) nos decían ‘vayan muertos que nosotros nos quedamos con el partido’, incluso saltando. Todo el mundo se dio cuenta que el número 8 de ellos provocaba a la gente, los últimos 10 minutos este jugador calentó a todos’.

Y agregó, ‘cuando empieza la filmación, cuando nos dan la pelota, viene un jugador a provocar (Eder Brizuela, quien termina internado); alguien dijo algo, yo lo empujo, hubo alguien que ingresó de la tribuna que se mete a pelear con el que arengaba (por Cabezón)’.

De la Plata es consciente de lo que hizo y lo que se viene a él y al club: ‘Yo soy el responsable del comportamiento de los jugadores porque soy el capitán, asumo que fui uno de los más sacados y asumo mi responsabilidad, y me arrepiento. Ofrezco mis disculpas, no está bien lo que hice’.

No se olvidó del rival, Banco Personal Banco Mendoza. ‘Si uno ve el video, hay dirigentes del club mendocino en la pelea, pero la sanción tiene que ser para todos los que participaron. Queda como que nosotros generamos todo y que ellos se quedaron con el molde y no es así’.

Recordá el video