En la cuarta y penúltima jornada del Panamericano de ciclismo de pista, la que contó con la mayor concurrencia de público, el flamante velódromo cubierto ‘Vicente Alejo Chancay’ volvió a ser una caldera de emociones. La presencia del local Nicolás Tivani en la prueba Omnium fue motivo para un aliento continuo en cada una de las especialidades que la componen.

El sanjuanino terminó en el séptimo lugar de la clasificación general, luego de haber ocupado el 4to lugar en Scratch, el 5to en Tempo, el 6to en Eliminación y 13ro en la Vuelta por puntos, donde sufrió una caída. El canadiense Dylan Bibic se quedó con la medalla de oro, mientras que el colombiano Fernando Gaviria se llevó la de plata y Campbell Akil, de Trinidad y Tobago, la de bronce.

En la Velocidad masculina, el oro fue para Nicholas Paul, quien fue escoltado por el colombiano Kevin Quintero (plata) y En Fa Tojn, de Surinam, quien le ganó la medalla de bronce al argentino Lucas Vilar.

Canadá se consolidó más como líder del medallero, con el oro que se llevó en la Persecución individual femenina Ariane Bonhomme, mientras que su compatriota Fiona Majendie se colgó la presea de plata y la colombiana Andrea Alzate, la de bronce. Por Argentina, participó la sanjuanina Abril Capdevila, quien ocupó el 9no lugar.

Mientras que México sigue en el segundo lugar del medallero, con el oro que conqusitó Yareli Mendoza Acevedo, mientras que la colombiana Elizabeth Castaño Quintero se llevó la de plata y la chilena Paula Vilalón, la de bronce. la argentina Abril Garzón ocupó el noveno lugar.

Fotos: Daniel Arias

La primera ceremonia de premiación de la jornada fue para la crono de 500 metros femenina, donde la colombiana Martha Bayona estuvo en lo más alto del podio, la estadounidense Marquart Mandy en el segundo peldaño y la mexicana Jessica Salazar, en el tercero. La argentina Natalia Vera terminó cuarta, por menos de 2 décimas de diferencia a favor de la mexicana.