De manera agónica y emotiva, en tres minutos Holanda dio vuelta el partido y derrotó a México 2-1, para clasificar a cuartos de final del Mundial Brasil 2014, en un final polémico con protestas de jugadores y cuerpo técnico del equipo azteca. En el estadio Castelao, de Fortaleza, a los 3 minutos del segundo tiempo Giovani Dos Santos abrió el marcador para México, empató a los 42 Wesley Sneijder, y a los 45 Klaas-Jan Huntelaar marcó de penal -discutido y polémico- el gol del triunfo para Holanda. Para México, la decepción fue muy grande, ya que dejó escapar sobre el final la ventaja conseguida con el gol de "Gio" Dos Santos en el arranque de la segunda etapa, y quedó eliminado en los octavos de final de un Mundial por sexta vez consecutiva.

Los dirigidos por Miguel Herrera fueron superiores en buena parte del partido, pero desperdiciaron la posibilidad de clasificarse a cuartos de final por primera vez fuera de su país por exagerar con el cuidado del 1-0 a favor.

Pero enfrente estaba Holanda, y el riesgo de perder todo en un puñado de minutos no fue contemplado por México. Y eso fue lo que pasó, tras un tiro de media distancia que superó por primera vez en toda la tarde al excelente arquero del equipo "verde", Guillermo Ochoa.

Y un penal que será una de las grande polémicas del Mundial 2014, ya que el astuto Robben pareció engancharse exprofeso con la pierna de un ingenuo "Rafa" Márquez, en una actitud incomprensible si se toma en cuenta la dilatada experiencia del muy buen defensor mexicano.

Cuando Herrera decidió reforzar el esquema defensivo de su equipo con el ingreso de Javier Aquino en reemplazo de Dos Santos para cuidar la ventaja, se descompensó el equipo mexicano, que seguía apostando a la seguridad de Ochoa, quien enseguida le ganó un mano a mano a Robben. El final de fiesta que imaginaban entonces los mexicanos, trocó en derrota: el empate llegó un fuerte tiro de Sneijder desde afuera, y el remate llegó con ese penal de la discordia. Poco le importó la polémica a Huntelaar, quien convirtió con un tiro cruzado a la derecha de Ochoa.