David Nalbandian se impuso ayer al ruso Mikhail Youzhny por un ajustado 4-6, 6-3 y 7-6 (5) y accedió a la tercera ronda del torneo ATP Masters 1000 de Montecarlo. En cambio el tandilense Juan Mónaco no corrió la misma suerte y cayó por un doble 6-4 ante el alemán Michael Berrer. Por eso el unquillense es el único que queda en el torneo, que se juega en polvo de ladrillo y reparte 2,54 millones de euros.

Nalbandian logró uno de esos triunfos que motivan al imponerse a Youznhy, un futuro rival en Copa Davis, y 13 del mundo. El ruso sacó para ganar el partido y el de Unquillo estuvo dos veces a sólo dos puntos de ceder ante su rival en el duodécimo juego del tercer set, pero su coraje y convicción le llevaron a sacar el encuentro adelante en el desempate. Por fin se le dio a Nalbandian ante el ruso, quien se había impuesto en los dos choques anteriores entre sí.

Ahora Nalbandian se enfrentará a uno de los cinco españoles que lograron pleno en el Principado y un especialista en tierra batida, Tommy Robredo, duodécimo favorito, quien venció al serbio Víctor Troicki, por 6-4 y 6-3.

Por su parte Juan Mónaco, decimocuarto favorito, no pudo con el alemán Michael Berrer, 51 del mundo, ante quien cayó por 6-4 y 6-4 en una hora y 41 minutos, sumándose a las bajas argentinas del martes de Horacio Zeballos y de Eduardo Schwank.

Su bajo porcentaje de primeros servicios, sólo un 39 por ciento, fue clave en su derrota, y Pico Mónaco se perdió la oportunidad de pasar a octavos y convertirse en el rival del español Rafael Nadal, uno de sus mejores amigos, que ayer venció en su debut, y en el comienzo de la conquista de su sexto título consecutivo en Montecarlo, al holandés Thiemo de Bakker por un 6-1 y 6-0 inapelable en 59 minutos de juego.