Los especialistas del ciclismo siempre dicen que el ascenso a El Colorado puede sentenciar la Vuelta a San Juan en un gran porcentaje. Y en esta edición, la 36º y la segunda de carácter internacional, el pronóstico se cumplió a la perfección: Gonzalo Najar se quedó con la competencia luego de volar en el cerro iglesiano y llevó al Sindicato de Empleados Públicos sanjuanino a conseguir una consagración histórica.
El pedalero jujeño, de 24 años, alcanzó la gloria luego de brillar en la quinta etapa y de mantener la diferencia lograda en los dos últimos parciales (la ida y vuelta a la Difunta Correa y el recorrido en la Circunvalación), registrando un tiempo total de 21 horas, 59 minutos y 6 segundos. Fue seguido por el español Oscar Sevilla, del Medellín (a 51 segundos) y por el italiano Filippo Ganna, del UAE Team Emirates (a 1’ 11’’).

El ganador del último parcial, que se disputó ante miles de personas en el anillo interno de la Avenida Circunvalación y se definió en un embalaje masivo, fue Giacomo Nizollo (Trek Segafredo), con un tiempo de 2 horas, 55 minutos y 23 segundos en los poco más de 141 kilómetros de recorrido, que tuvo un promedio de 48 km por hora. El segundo lugar del podio fue para Maximiliano Richeze y el tercero para Álvaro Hodeg, ambos del Quick Step Floors.

Gonzalo Najar (SEP) arrasó con todo. Además de adueñarse de la General Individual de una prueba categoría UCI 2.1, subió al podio del mejor argentino. Y, como si esto fuera poco, se llevó el reconocimiento de sus pares y del público internacional que siguió etapa a etapa de la Vuelta a San Juan Internacional para inscribir su nombre en el renglón 36.
Lo planeó y sorprendió. Tal vez, el jujeño Gonzalo Nájar (SEP) no figuraba en la lista de candidatos a quedarse con la quinta etapa de la Vuelta, y por consecuencia de la General Individual de la 36ª Edición de la Vuelta a San Juan Internacional.
El objetivo trazado por la escuadra del SEP desde el inicio de la Vuelta a San Juan, se cumplió a rajatabla. El resultado, por demás histórico en la trepada a lo alto del Colorado en la mañana del viernes, determinó al gran ganador de la Vuelta a San Juan, aún restando dos etapas por disputarse. Gonzalo Najar pudo resolver la ecuación perfecta: cuando la cabeza manda y que las piernas responden.
El SEP no gastó de más. Salió a buscar la General Individual desde el primer parcial. Conocedores de este suelo, la clave estaba en la Etapa Reina. Y todo funcionó tal como lo habían planeado. Las dotes de escalador y buen rodador en solitario, le permitieron a Najar no perder mucho tiempo en los primeros capítulos, incluso la Contra Reloj Individual la tiró sin desperdiciar segundos que, en la suma final de tiempos, valen un poco más que el oro.
El riguroso entrenamiento realizado por la escuadra del SEP fue muy cuidado. Trabajando, sobre todo en fortalecer las capacidades individuales y conjuntas de los “Bichos Verdes”. El equipo se motivó para defender un sueño. Ganar una Vuelta a San Juan de categoría UCI ante siete equipos Word Tour, y otros tantos continentales profesionales como así las selecciones nacionales, es mostrarle al mundo el nivel ciclístico de estos pagos.
No fue una etapa más, fue la ratificación de la consagración de la Vuelta de Todos. El alto nivel deportivo que fue parte del pelotón durante las siete etapas, le aportó a la Vuelta la calidad internacional, cumpliendo todos los stándares de una competencia UCI y mostrándole al mundo que, en la Era del Deporte Revolución, cuando el gobierno provincial, impulsa al deporte como política de estado, San Juan se consolida como la Capital de Ciclismo Argentino.
