El ciclista colombiano Winner Anacona (Lampre) se impuso ayer en la 9na. etapa de La Vuelta a España que unió Carboneras de Guadazaón con Valdelinares (185 Km), al culminar en solitario la escapada del día, en el primer contacto con la alta montaña que dejó al colombiano Nairo Quintana (Movistar) como nuevo líder y la sensación de que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) está en mejor nivel del esperado.
Mientras nadie le discutía la victoria al colombiano del Lampre, por detrás, en el grupo de favoritos, fue Alberto Contador el que mostró más ambición, pese a que llega sin preparación por su caída en el Tour. El madrileño atacó a poco del final en Valdelinares y sólo Joaquim Rodríguez (Katusha) y Nairo Quintana pudieron seguirle, siendo los damnificados el hasta ayer líder, Alejandro Valverde, y el británico Chris Froome (Sky).
A Valdelinares arribaron los supervivientes de la escapada del día de más de 30 corredores. El combativo Anacona fue el que se movió en el Alto de San Rafael y, a 15 Km de la meta, se marchó con Javi Moreno (Movistar) y Bob Jungels (Trek), aunque el colombiano los “colgó” en las primeras rampas.
Llevaba una ventaja de cuatro minutos respecto al grupo de favoritos a 5 kilómetros de la meta por lo que se convertía en líder provisional.
El Sky de Christopher Froome apretó el ritmo, puso a los favoritos en fila y comenzaron a achicar. Parecía que el británico iba fuerte, pero después no pudo responder a un ataque de Alberto Contador, cuando faltaban 2 kilómetros. Joaquím Rodríguez aprovechó el trabajo de su equipo y saltó para alcanzar a Contador, y tras él se prendió Nairo Quintana. Los tres entraron juntos en meta. La aceleración final de estos hizo que Anacona no se convirtiera en nuevo líder por tan sólo nueve segundos.
Hoy será día de descanso y mañana se disputará una contrarreloj de 36,7 Km. entre el Monasterio de Santa María de Veruela y la localidad aragonesa de Borja.
Nairo se vistió de rojo

