Desde mañana en la pileta “Georgina Bardach” ubicada en el predio del Estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba, los nadadores sanjuaninos Valentín y Felipe Vargas buscarán mejorar sus registros, especialmente en los 200 metros espalda, con el fin de obtener una plaza para ir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se realizarán en agosto.
Ambos participarán del torneo “Malvinas Argentinas” donde estarán los mejores nadadores del país. Valentín correrá los 100 y 200 metros espalda y los 100 libres. Felipe lo hará en los 100 y 200 espalda, los 200 libres y los 1.500 metros libres.
Guiados en sus entrenamientos específicos de natación por su entrenadora, Silvia Maldonado y en el gimnasio por Gustavo Ordoñez, los hermanos Vargas han realizado jornadas de doble y triple turno. “Fueron cuatro meses muy duros de pretemporada, trabajando mucho con la técnica de nado llamada ‘onda subacuática’, tratando de mejorar la patada y las vueltas (virajes)”, contó Valentín.
Felipe, agregó que en gimnasio se apuntó a la potencia y fuerza, siguiendo en todos los entrenamientos las indicaciones de los entrenadores Bill Sweetenham de Australia y Cesar Bolzan de Brasil.
Según explicaron los nadadores de la AST (Asociación Sanjuanina de Triatlón), dentro de tres semanas tendrán el primer selectivo para los JJOO. “Serán en Buenos Aires”, contó Valentín.
Ambos intentarán alcanzar la marca mínima para los 200 metros espalda, fijada por la Fina (Federación Internacional de Natación) en 2m02s36/100. En esa prueba, Felipe tiene como mejor tiempo 2m03s81/100 y Valentín 2m04s58/100.
Luego del torneo nacional, tienen previsto participar, en el mes de junio, de tres torneos que se realizarán en Europa. Mónaco, Canet (Francia) y Barcelona, de los que participaron en 2014 y les sirvió de gran experiencia. Si no consiguen las marcas en ellos, donde acuden los mejores nadadores del mundo, lo intentarán en el Open de Miami y el Arena Swim Series, en los que el año pasado participó Felipe, todos selectivos para Río 2016.
