El tenista español, Rafael Nadal, conquistó por segunda ocasión en su carrera el Us Open al derrotar en la final al serbio Novak Djokovic, en cuatro sets, con parciales de 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1.
Es el décimo tercer título de Grand Slam para el ’Matador’, quien lució dominante durante todo su andar este año en Flushing Meadows, mientras que Djokovic se quedó con las ganas de sumar un torneo ’grande’ más a su palmarés, víctima de sus propios errores en esta final.
Este año ha sido impresionante para el español, quien ha llegado a 11 finales en 12 torneos disputados y, de las cuales sólo en una ocasión se le fue el título.
Nadal se mostró dominante en el primer set. Consiguió dos quiebres y en tan sólo 42 minutos se quedó con la primera manga con un 6-2 incontestable, ante un Djokovic que no daba señales de respuesta. El saque de Rafa le hizo mucho daño al número uno del mundo, quien se notó demasiado errático desde el fondo de cancha.
En el segundo, ’Nole’ le dio la vuelta al momento del partido y logró un par de quiebres que contrarrestaron el conseguido por el ’Matador’ para que la manga fuera para el serbio 6-3. Más allá del crecimiento del serbio, Nadal no encontró respuestas a las pelotas profundas que impulsó su adversario para complicarlo y por eso la igualdad.
El tercero tuvo un inicio alentador para Djokovic, al lograr un quiebre tempranero, sin embargo, Nadal se recuperó y en el sexto game devolvió la cortesía y empató el partido 3-3. Nole, entonces, fue víctima de sus propios errores y desperdició un triple break point lo cual, sumado a errores no forzados, le dieron la victoria al español por 6-4.
Como todo gran campeón que sabe aprovechar su momento en el partido, Nadal liquidó rápido en el cuarto. Salvó una oportunidad de quiebre de Djokovic y de inmediato respondió con un break para irse arriba 2-0. El termómetro anímico del encuentro estaba del lado del español y todavía más cuando quebró nuevamente el servicio de Nole para quedar 5-1 y con el saque en su poder. El último parcial fue el camino a la gloria para un Nadal que está mejor que nunca y es el mejor de todos en este momento del tenis mundial.

