Cinco meses, 142 días, 16 carreras divididas en 34 jornadas, 10 ciclistas ganadores de clasificaciones generales y 4 pedalistas más que lograron victorias de etapas. La superioridad del equipo continental del Sindicato Empleados Públicos (SEP-San Juan) en carreras largas. La intermitente vigencia del equipo de la Agrupación Virgen de Fátima y el tardío, pero fructífero, despertar de los municipales pocitanos, al fin de cuentas quienes llevaron a sus arcas más triunfos de competencias: siete contra cinco del SEP, tres de los “piqueteros” y una del humilde, pero batallador conjunto de la Municipalidad de Rawson, cierran numéricamente una temporada que, salvo la confirmación de Gerardo Tivani que ganó dos clásicas, mostró poco y nada nuevo. Hubo nombres propios, que se sabía serían protagonistas, como Laureano Rosas, único triple ganador de Vueltas de San Juan consecutivas, y Ricardo Escuela que, como su equipo se tomó un par de meses para calentar el cuerpo e imponer su contundencia como sprinter.
Los dos pocitanos fueron los únicos en ganar tres carreras cada uno. El pocitano Tivani (Doble Calingasta, Doble Media Agua y Circuito Clausura). El barrealino Escuela (Doble Difunta Correa, Vuelta a Valles Iglesianos y Doble Cerrillo). Rosas y Elías Pereyra, son quienes consiguieron dos victorias. Laureano, el Gran Premio Rawson y la Vuelta a San Juan y “Chucky” se quedó con otra larga, el Giro del Sol y el circuito Carlos Escudero).
Detrás de ellos, con un triunfo cada uno terminaron: Darío Díaz (Homenaje a Valles Iglesianos), Román Mastrángelo (Doble Chepes), Adrían Richeze (Homenaje Mendoza-San Juan), Roberto Richeze (Vuelta a La Bebida), Daniel Lucero (circuito Azul) y el interminable Ricardo Julio (circuito Albardón).
Entre ellos hubo otros nombres que brillaron con luz propia, como el de Juan Pablo Dotti, que con su equipo el Stylo Bike, dio batalla en muchas carreras y consiguió una victoria de etapa en el Giro del Sol. El bolivarense, escoltó a Rosas en la Vuelta a San Juan, fue tercero en la Doble Bragado -que ganó Rosas- y se impuso en la Vuelta de Mendoza.
Cada uno hará su análisis, unos estarán conformes, otros mirarán la parte medio llena del vaso. En general, fue un año con pocas sorpresas y, eso suele ser un indicio preocupante.

