Terminaron de jugar y saludaron a sus rivales de Sarmiento pero con los oídos en otro lado. En las radios, precisamente, que iban cantando la caída parcial de Unión ante Olimpia. Algunos ya ensayaban los festejos. Otros, se mezclaban con la gente en los saludos. El Panchito Velázquez, por ejemplo, esperaba sentado en el banco de suplentes el desenlace. Con lágrimas en los ojos porque la consagración era inminente, pero sin soltar nada hasta tanto no terminase el choque en Villa Krause. De pronto empezaron los fuegos de artificio y ahí casi que nadie aguantó. Se abrazaron. Saltaron. Festejaron hasta más no poder. Cada uno de los jugadores. La gente, que había colmado, como siempre, las pequeñas tribunas. Pero faltaba, porque Unión se acercaba en el marcador a los Turcos. Hasta que, por fin, llegó la noticia que todos esperaban. Olimpia terminaba de ganarle a Unión en su cancha y el SEC definitivamente se consagraba campeón. El campeón más joven que tiene el hockey sobre patines sanjuanino. Invicto, por si quedan dudas. El grupo creado por un proyecto del propio Panchito, que tuvo un gran espaldarazo de alma mater de la institución (Raúl Avila), tocó anoche el cielo con las manos. Porque nació campeón. Porque encontró la alegría en su primera incursión en un hockey hiper competitivo como el sanjuanino. Por eso tanta locura. Por eso tanto festejo.

Del partido de anoche sólo vale tener en cuenta el primer tiempo. Porque en esa etapa los nervios le jugaron en contra al SEC. Y Sarmiento de Albardón demostró que tampoco no le incomoda la división de honor, porque este año también debutó, y le planteó las cosas de igual a igual al después campeón. Entonces se fueron al descanso con un apretado 2-1 en favor del SEC.

Pero en el complemento fue otro el cantar. El local, con más espacios, empezó un trabajo destructivo y de a poquito se fue distanciando en el tablero. Por su tranquilidad, por su orden y por su efectividad. Tuvo en Panchito Velázquez a su estratega y al Negro Federico Carrión en su ejecutor.

La notable victoria dio pie al título. Invicto. Cuando todavía queda una fecha que disputar pero que en esa el SEC quedará libre. Claro, estará de festejos. ¡Salud Campeones!