El campeón argentino del mediofondo, ignorado por las autoridades de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, Nicolás Naranjo, se adjudicó ayer la primera fecha de la temporada local de pista que organiza la Federación Ciclista Sanjuanina en el velódromo “Héroes de Malvinas” de la Municipalidad de Rawson.

NN (del latín nomen nescio, “nombres desconocido”, por quienes designan los seleccionados nacionales) dio muestras de su poderío imponíendose en las dos pruebas corridas ayer. Ganó el Scratch de manera contundente venciendo en un electrizante embalaje al campeón argentino del Kilómetro, el puntano Mauricio Quiroga y luego, se impuso en las Vueltas puntuables, donde se adjudicó tres de los ocho embalajes y fue segundo en otro (sumó 18 unidades). En esta competencia lo escoltaron Gerardo Tivani (13) y Duilio Ramos (10).

Un pelotón de 37 ciclistas acudió a la cita que organizó el Club Sol Naciente. La entidad de la Villa Flora dedicó su tarea a quien en vida fuera uno de sus máximos ídolos, Carlos Roberto Escudero, primer campeón argentino de ruta que tuvo San Juan, fallecido hace poco más de un mes.

La actividad se complementó con carreras para ciclistas de categorías juveniles, quienes coronaron como ganadores a Rodrigo Díaz (2001/02); Nicolás Arnau (2003), Santiago Sánchez (1999/2000) y Maiten Chirino (damas).

Entre los mayores se disputó un Scratch a 25 giros, que se completaron a muy buen ritmo. El desarrollo de la prueba tuvo dos o tres intentos de fuga que fueron neutralizados por el pelotón. Jorge Pí intentó la patriada de llegar solo a la meta, cuando se descolgó del peralte y entró al giro final con 50 metros de ventaja. Parecía que el pocitano se quedaba con la carrera, pero no pudo aguantar el ataque de los velocistas que lo fagocitaron cuando le restaba sólo media cuadra para cruzar la línea de meta. Quiroga entró de cabeza a la recta final, pero fue superado, casi sobre la raya, por un Naranjo arrollador.

El entusiasmo de los pibes provocó que en los tres primeros embalajes de las puntuables no se repitiera ninguno de los cuatro punteros. Hasta que apareció NN para poner orden, ganó tres de cuatro sprint y obligó al resto a pelear por el segundo puesto.