Impulsado por sus buenas marcas en el pasado campeonato argentino, realizado en Mar del Plata, donde se consagró doble campeón nacional en los 100 y 200 metros estilo espalda, el nadador sanjuanino Valentín Vargas fue convocado para integrar el seleccionado argentino que participará entre el 16 y 21 de agosto en el Mundial de Natación para categorías juveniles. Esta citación marca un hecho inédito y por lo tanto histórico para la disciplina en la provincia. Nunca antes un nadador sanjuanino disputó un campeonato ecuménico.

La noticia, que se esperaba por los resultados obtenidos por Valentín en los distintos torneos nacionales e internacionales en los que venía participando, fue conocida el 12 de julio pasado. Ese día la C.A.D.D.A. (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) hizo pública la nómina de diez nadadores que representarán a la Argentina en el certamen.

Esta no es la primera vez que el joven Vargas integra el equipo nacional de categorías menores. En 2007 debutó en San Pablo, Brasil, ese año también estuvo en el Sudamericano de Cadetes, corrido en Chile. En 2010 disputó la Copa Austral que se realizó en Punta del Este, Uruguay. En tanto que en marzo de este año logró el bronce en los 100 metros espalda, en el Sudamericano desarrollado en Lima, Perú.

Valentín, de 18 años, es alumno de primer año del profesorado de Educación Física, entrena en la pileta Piscis (de 25 metros) tres horas todos los días bajo la atenta mirada de su instructora la profesora Silvia Maldonado. A esa actividad la complementa, los martes, jueves y sábado, con gimnasio.

La evolución deportiva del joven Vargas la miden sus tiempos. En la piscina del complejo "Campo de Marte", en Lima, Valentín logró el bronce en los 100 espaldas con un tiempo de 59s.51/100. Cuando ganó el oro en el Argentino de Mar del Plata, el mismo mes de marzo pasado marcó 59,33 (bajó 18 centésimas su registro de Perú). El oro de los 200 metros también lo consiguió bajando su marca anterior. Logró 2m.07s.55/100; el anterior -también logrado en Perú- era de 2m.08s.14/100.

Conocida la noticia de su nominación la gente que rodea al promisorio nadador diagramó un entrenamiento a doble turno que se extenderá hasta el miércoles 10 cuando viaje a Buenos Aires y de ahí a la cita limeña.