Atrás quedaron los entrenamientos, el doble turno, la partidos ante los varones para tomar mayor ritmo, el viaje y la adaptación al cambio de horario (hay 5 horas más). Hoy es el día señalado y la Selección Argentina femenina de hockey sobre patines hará su presentación en el Mundial de Alcobendas, en España, ante su par de Chile (campeón en 2006) cerrando la primera fecha a las 21 (16 de argentina), en un camino que tendrá su cierre el próximo sábado con la final. Lugar para el que la Argentina (que acumula tres títulos en su haber) tiene grandes chances de acceder por el hecho de ser una de las grandes candidatas.

"Las chicas están todas bien, muy motivadas y realmente convencidas con lo que van a afrontar. Ya les dije cómo juega el rival (por Chile) porque lo conozco bien por haberlas enfrentado con Concepción", contó ayer desde España Jorge Otiñano, el técnico de la albiceleste. "Después, sobre las otras rivales del grupo (Sudáfrica y Colombia), las conozco de la Copa América", agregó.

Ayer el plantel, compuesto en su totalidad por sanjuaninas (incluido el cuerpo técnico), entrenó por la mañana, luego almorzó, durmió una siesta y más tarde acudieron al estadio para la ceremonia de apertura. El pabellón Amaya Valdemoro, lugar de la competencia es "un sueño", según Otiñano. "Tiene tres canchas techadas, la última tecnología y el parqué de la cancha es el mismo que se utilizó el año pasado en el mundial de Vigo (masculino) que es mucho mejor que el del Cantoni", destacó el DT.

El encuentro de hoy será para el "Negro" el más complicado en la etapa grupal: "Chile es el más difícil de los tres en la zona, pero confío en mi equipo, que es el mejor. De eso no tengo dudas, las 10 que están acá son lo mejor y cualquiera puede jugar".

No obstante, el entrenador debió decidirse por el quinteto inicial y Argentina formará hoy con María José Gioja (además será la capitana), Luciana Agudo, Adriana Gutiérrez, Salomé Rodríguez y Pía Sarmiento. "Costó, pero esta va a ser la base. Mañana (por hoy) arrancaremos así, lo que no quiere decir que por ahí para más adelante juegue otra. Por ejemplo, tenemos que ver cómo está Leticia Corrales (que debió viajar antes a España y se sumó al plantel el jueves, cuando el plantel llegó), pero confío que entramos con lo mejor y estamos convencidos de eso", cerró Otiñano, quien junto a las chicas van por el objetivo de traerse el Mundial en un camino que hoy, pone primera.