Se terminó la aventura. La Selección argentina de fútbol dejó anoche San Juan para partir rumbo a Estados Unidos donde disputará la Copa América Centenario desde el 6 de junio. El periplo del seleccionado de Martino que mantuvo en vilo a los sanjuaninos desde las 21 del jueves cuando hicieron su arribo a la provincia, tuvo su fin. Ayer, 8 mil personas presenciaron la práctica de la Selección que se realizó en el Bicentenario a puertas abiertas y con todas sus figuras, excepto Lionel Messi, quien prefirió, por precaución, quedarse en el hotel. Así, los sanjuaninos le pusieron el broche que le faltaba a la visita que durante dos días tuvo a San Juan en los ojos del mundo.

Después del triunfo por 1-0 en la noche del viernes ante Honduras, ayer a las 11.30 de la mañana, el seleccionado argentino pisó el suelo del Estadio del Bicentenario. Encabezados por su técnico Gerardo Martino, comenzaron a ingresar los jugadores desatando la euforia en los 8 mil hinchas apostados desde muy temprano, en el coloso pocitano. Con los brazos en alto, los jugadores saludaron a los fanáticos que le hicieron frente al frío de la mañana únicamente para ver a sus ídolos. Se habilitó la Popular Norte, que estuvo en 90% completa y la Platea Este, que también contó con un gran marco. En tanto que la Platea Oeste fue habilitada para la prensa y autoridades.

En cuanto al entrenamiento en sí, Sergio Romero y Nahuel Guzmán trabajaron en el arco del sector Sur y el resto de quienes fueron titulares la noche anterior lógicamente con la ausencia de Messi, realizaron trabajos regenerativos en el sector Norte. Por su parte, los suplentes hicieron fútbol en espacios reducidos mientras que Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore trotaron alrededor del campo de juego, recibiendo la ovación de los hinchas presentes en cada giro. Para finalizar, los delanteros hicieron trabajos de definición en el arco sur y ese fue el atractivo final del entrenamiento que duró exactamente 45 minutos, ya que a las 12.15 los dirigidos por Martino agradecieron el gesto de los hinchas y partieron rumbo a los vestuarios.

Los hinchas, que no cansaron de gritar y ovacionar a los jugadores no lograron tener contacto cercano con sus ídolos pero tuvieron, como premio, el regalo de Nico Otamendi, Marcos Rojo, Ramiro Funes Mori, Gabriel Mercado y el “Pipita” Higuaín, quienes antes de retirarse del campo de juego, lanzaron pelotas a la Popular. Mientras que Ángel Di María y Javier Pastore se encargaron de patear otras más para quienes estaban en la Platea Este.

La Selección le dijo adiós a San Juan. Messi y compañía le dieron a los sanjuaninos las 50 horas más especiales y que seguramente, quedarán para la historia.

Con equipos de mate y bien abrigados. Y lógicamente con las cámaras de los celulares preparadas. Así comenzaron a llegar pasadas las 10 los hinchas sanjuaninos al Bicentenario. La mañana nublada pero con una temperatura óptima y el simple hecho de ser un día no laboral, influyeron para que la práctica a puertas abiertas contara con un marco ideal.

Pero no sólo fueron familias enteras quienes acudieron porque desde muy temprano, decenas de colectivos contratados comenzaron a llegar con delegaciones de chicos de escuelas rurales.

Banderas de Valle Fértil, Jáchal, Sarmiento y Pocito se hicieron notar en las tribunas. En tanto que hubo escuelitas de fútbol que también mostraron los clásicos ‘trapos’. Todos quisieron estar presentes. La calidez de los sanjuaninos, que también se hizo sentir durante los dos días en las puertas del hotel donde concentró el seleccionado, fue lo que más resaltaron los jugadores argentinos.