El objetivo de esta temporada 2011-12 se cumplió San Martín con la anhelada permanencia. Pero ahora al club se le viene una serie decisiones vitales para la siguiente campaña en Primera División. Por un lado habrá que definir el tema de la mudanza del Verdinegro para jugar de local debido a que por el sistema de seguridad que colocará TELECOM deberá hacerlo en el Bicentenario, pues en el Hilario Sánchez no se instalará ese sistema. El presidente, Jorge Miadosqui, ya anticipó ayer que es más que probable que si el club tiene acceso permanente al reducto de Pocito no habrá problemas en cambiar de casa.

La continuidad de Facundo Sava es otro tema a resolver, algo que podría darse en los próximos días debido a que la pretemporada está pautada en principio para que arranque dentro de diez días. El Colorado ayer remarcó que su idea es quedarse e incluso subrayó que lo quisiera hacer con este plantel. Justamente en la definición de quiénes jugadores seguirán y cuáles no, es el otro aspecto a definir rápidamente. Es que del actual plantel hay futbolistas que pertenecen al club de Concepción, aunque a otros se les vencía el vínculo y por eso se deberá definir que ocurre en esos casos. Será una semana cargada de decisiones importantes y casi sin tiempo para celebrar semejante logro como la permanencia en la elite nacional. Así, son los tiempos modernos.

Tienen contrato vigente
A diferencia de otros cierres de temporada, en el plantel actual de San Martín existen varios futbolistas que tienen contrato vigente con el club. Los casos más marcados en este sentido son los del arquero Luciano Pocrnjic y el goleador Sebastián Penco, ambos con vínculo hasta mediados del 2015. Por el uno, quien tiene para un par de semanas más de recuperación, no hubo ninguna oferta concreta aunque se habló de un interés de River. Mientras que por el goleador, quien terminó como suplente la temporada, se habló de un sondeo por parte de un club árabe.

Otro romperedes como Gastón Caprari tiene contrato hasta la mitad del 2013, aunque el Gato estaría en la mira de Colón de Santa Fe. Mientras que Emmanuel Mas, el único sanjuanino con continuidad en esta temporada, suena desde hace tiempo como posible baja para el próximo torneo. Por el lateral izquierdo se habló que Newell’s lo tiene en carpeta e incluso sonó con fuerza para ser traspasado al fútbol europeo, más precisamente a Portugal.

Otro de los puntos salientes de este año fue Federico Poggi con quien el club tiene un vínculo por la siguiente campaña y por ende el Enano tiene casi asegurada su permanencia. Mientras que un caso marcado como el de Francisco Mattia, el club le hizo contrato por dos temporadas y por eso estará en San Martín hasta junio del 2013. Damián Canuto, Rubén Zamponi, Leonardo Corti se encuentran en idéntica situación. En tanto los futbolistas juveniles Franco Lepe, Jonathan Tejada y Lucas Salas son propiedad de San Martín y también seguirán para la 2012-13.


Se les venció el vínculo

A varios de los jugadores que contribuyeron para la permanencia de San Martín se les terminó su contrato con el club. Uno de ellos es nada menos que el capitán en esta recta final, Cristian Alvarez. El pelado resultó pieza clave en la definición de la temporada y habrá que ver cuál es la idea de la dirigencia para el futbolista de 34 años. Otro experimentado al que se le terminó el contrato fue a Cristian Grabinski, quien estuvo en el ascenso a Primera y que es pieza fundamental, al igual que Alvarez, tanto dentro como fuera de la cancha.

Mientras que al arquero, Luis Ardente, también se le terminó su contrato y teniendo en cuenta que Pocrnjic no estará listo para largar la temporada, resulta una posibilidad más que importante teniendo en cuenta su gran nivel en la Promoción frente a Rosario Central.

El caso de Lucas Landa, otro pilar en la zaga sanjuanina que no recibió goles frente a los rosarinos, es idéntico a los anteriores mencionados.

En la zona de volantes, Mauro Bogado es otro caso a resolver, sabiendo que el ex Argentinos fue uno de los más regulares de la temporada, claro que todo empañado en algo por la ingenua expulsión frente a San Lorenzo en el cierre del Clausura. A Marcelo Carrusca también se le acabó su contrato.

Por el lado de los delanteros, Diego García es otro que queda en libertad de acción sabiendo que su pase pertenece a Quilmes y habría que negociar otro contrato.

Mientras que tanto el volante Facundo Affranchino como el delantero Maxi Núñez deberán volver a River y Estudiantes, respectivamente.