Buenos Aires, 13 de marzo.- “Hay varias propuestas. Todas se tienen que analizar. Si se cambia será para 2013. Los clubes deben prepararse”, contó Juan Carlos Crespi, el vicepresidente de Boca, tras finalizar la reunión. El directivo “xeneize” se mostró a favor de un cambio en los torneos, aunque contó que apenas se trata de un anteproyecto, el cual podría sufrir varias modificaciones “siempre en beneficio de todos los clubes”.

El anteproyecto lo presentó la Comisión de Torneos, presidida por Nicolás Russo, el máximo dirigente de Lanús. Aunque en su idea, algo que no termina de cerrar: la cantidad de descensos. Por eso, los directivos del fútbol argentino tendrán un tiempo para evaluar la propuesta y “tocar” los puntos que no creen convenientes.

El promedio es un tema que influye a la hora de votar y decidir. Sobre ese aspecto, Crespi contó: “Si todos consideran que debe seguir el promedio, lo mantendremos. Si no satisface a la mayoría, se sacarán”. Luego expresó: “Me gustaría que el torneo sea más federal, que participen más provincias y más clubes. Esto no se hace para perjudicar ni para beneficiar a nadie”.

Javier Cantero, el presidente de Independiente, apuntó a lo mismo: “Me dieron una planilla, no la analicé. Sólo felicité a los que crearon el proyecto. En una semana diremos qué es lo que nos parece lo mejor. Todo lo que sea federal yo lo firmo con las dos manos. Desde ese punto de vista me encanta lo federal”, contó el mandamás “rojo”.

Julio Grondona llegó sobre el final de la reunión. Ahora, entre el peso de su decisión y la de los directivos del fútbol argentino, comenzarán a darle forma a estenuevo anteproyecto que, desde el vamos, genera muchas dudas. Aún no están claras las cosas desde el formato y la cantidad de descensos y ascensos, que serían nada más y nada menos que diez. El reloj comenzó a correr y ahora la pelota la tienen los clubes, bajo la atenta mirada de “Don Julio”.