España, 2 de mayo.- En la era del Barcelona de Lionel Messi y compañía, el técnico portugués supo cómo arrebatarles varios títulos a los culés. Este período no fue la excepción, porque luego de pelear cabeza a cabeza hasta el final, el Real se proclamó campeón del torneo español y relegó a su eterno rival al segundo lugar, un sitio al que no están acostumbrados últimamente.

Más allá de sus métodos o sistemas tácticos, el nacido en Setúbal en 1963 demostró que es un gran entrenador y que tiene muy claro cómo debe salir a jugar frente a contrincantes de mayor potencial futbolístico que sus comandados, aunque no hay que despreciar al plantel del Real, ya que en este lapso se hizo poco a poco más fuerte yasimiló un rol protagónico que lo catapultó a ganar la Copa del Rey y La Liga.

Con esta última consagración, Mourinho no sólo destronó a los azulgranas, sino que también se convirtió en el primer DT en ganar los cuatro torneos ligueros más importantes de Europa: Portugal, Inglaterra, Italia y España, algo de mucho valor, sin lugar a dudas.

Su primera conquista fue en tierras lusas cuando comandaba al Porto. Allí se quedó con la Liga de Portugal en dos ocasiones (2002/2003 y 2003/2004), más tarde arribó al fútbol inglés y llevó al Chelsea a alcanzar lo que son, hasta ahora, sus dos últimos campeonatos de Premier League (2004/2005 y 2005/2006).

Sin embargo, "Mou" no se quedó de brazos cruzados y volvió a meterse en la historia de una institución. Ahora fue el turno de Inter de Italia, con el cual conquistó las ediciones 2008/2009 y 2009/2010 de la Serie A. Asimismo, en medio de su estadía en suelo "tano" el portugués le birló una Champions League al Barça, que en la previa era el favorito para el título, luego de una semifinal infartante.

Finalmente y tras su segunda temporada en Madrid, Mourinho llevó a la entidad blanca a apoderarse de su Liga número 32 y de esta manera también logró romper la hegemonía del conjunto de Pep, que había ganado las últimas tres ediciones.

Además, el conjunto dirigido por el luso, cuando faltan tres fechas para el final, es el más goleador del certamen con 115 anotaciones a favor. Entre Cristiano Ronaldo,Karim Benzema y Gonzalo Higuaín suman 85 anotaciones, una marca difícil de igualar y que los que deja entre los cinco mejores anotadores del campeonato (Messi es el líder con 46 tantos y Radamel Falcao García aparece tercero con 23).

Detrás de sus trofeos, Mourinho deja una estela de declaraciones "picantes" que siempre aparecen en las portadas de todos los diarios, pero, en ocasiones, poco tienen que ver con sus ideas futbolísticas o con el mensaje que les transmite a sus jugadores, quienes suelen potenciarse con él en el banco.