Con plazos muy cortos y la enorme ilusión de poder completar la magnífica obra antes del mes de octubre, el “Parque turístico deportivo-Autódromo Villicum” avanza en sus obras y ayer tuvo un día clave. En el Teatro Municipal de Albardón y con las máximas autoridades gubernamentales y de la disciplina, se realizó la firma de convenio con la cual las autoridades se comprometieron en finalizar la construcción antes del mes de octubre, cuando una fecha del Turismo Carretera aterrice en San Juan. A la cita asistieron el gobernador Sergio Uñac, el Secretario de Estado de Deportes Jorge Chica, el intendente de Albardón Juan Carlos Abarca, el presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) Hugo Mazzacane, el responsable de la Comisión de Autódromos de la ACTC, Roberto Argento y por la CDA (Comisión Deportiva Automovilística del ACA), Diego Mezza. La obra que está emplazada a 15 kilómetros de la capital sanjuanina, precisamente en la sierra del Villicum, tendrá una inversión aproximada de 150 millones de pesos.
Dicho autódromo tendrá un trazado principal de 4.500 metros de extensión y la pista 18 metros de ancho, algo que la convertirá en la más ancha de Sudamérica superando incluso a los lujosos escenarios de Brasil. Contará con dos circuitos alternativos de 3.500 y 2.500 metros y una banquina asfaltada de 2 metros de ancho (ver infografía en página 53). El playón de boxes también será único en el país por sus dimensiones (400 metros de largo por 200 de ancho). Otras de las excentricidades con las que contará será la vista panorámica gracias a las tribunas naturales aptas para más de 100 mil personas y además se construirán tribunas para 10 mil espectadores.
“Que San Juan tenga dos autódromos no significa que los dos van a competir entre sí, significa que se van a complementar para traer a la provincia grandes espectáculos deportivos”, expresó Uñac, quien se ilusionó con traer a la provincia competencias internacionales ya que el nuevo escenario cumplirá con las normativas que exige la FIA.
La construcción, según comentó Abarca y tal cual se pudo verificar después en el predio del Villicum, está en un 40 por ciento. El extenso circuito ya se puede notar e incluso por él transitaron las autoridades ayer sobre el mediodía. Ya se completaron los trabajos de movimiento de suelo y demarcación del circuito y con la firma del convenio, no demorará la licitación para el asfaltado del trazado y banquinas y playón de boxes.
Los trabajos desde ahora serán a contrarreloj, y más sabiendo que el calendario del Turismo Carretera ya marca que San Juan lo albergará el 2 de octubre. “Si tenemos que trabajar hasta los domingos, lo haremos”, contaron ayer Uñac y Abarca. Y sí, es tanta la expectativa que la ilusión los embarga a todos.