Buenos Aires, 1 de mayo.- Juan Mónaco (58 en el ranking de la ATP) perdió este viernes ante el chileno Fernando González (13), por 2-6, 6-3 y 6-4, en un partido de cuartos de final del Masters 1000 de Roma, con premios por 2.750.000 euros.
"Pico" había perdio con González en las cuatro oportunidades que se enfrentaron, en Bastad 2004, Madrid 2007, y este año en Viña del Mar y la semana pasada en el Conde de Godó, en Barcelona.
Mónaco, quien debió atravesar la clasificación para jugar el abierto de Roma, mostró un gran nivel esta semana y logró triunfos muy buenos ante el alemán Nicolas Kiefer (30), el escocés Andy Murray (4) y el croata Marin Cilic (15).
El ganador del partido entre el argentino y el chileno jugará mañana una de las semifinales con el número 1 del mundo, el español: Rafael Nadal (1), quien se impuso a su compatriota Fernando Verdasco (8) por 6/3 y 6/3.
En tanto, Juan Martín Del Potro, el número uno del tenis argentino, no ofreció demasiadas respuestas y quedó eliminado del torneo de Roma, al perder en los cuartos de final con el serbio Novak Djokovic por 6-3 y 6-4.
Del Potro, quinto en el ranking mundial de la ATP, no pudo poner en apuros a Djokovic (3), quien resolvió el partido en una hora y 37 minutos de juego y avanzó a las semifinales, donde enfrentará mañana al suizo Roger Federer (2), quien venció al alemán Mischa Zverev (76) por 7/6 (7/3) y 6/2.
El serbio, quien defiende el título que conquistó el año pasado al superar en la final al suizo Stanislas Wawrinka, dominó el juego desde el principio y se puso rápidamente en ventaja por 3-0 tras quebrar el saque del argentino en el segundo punto.
Djokovic, muy sólido desde el fondo y con gran precisión cada vez que atacó, se llevó el primer set por 6-3 en apenas 45 minutos, ante un Del Potro que no encontró la forma de generarle problemas. En el segundo parcial, el argentino cedió su saque, el serbio se adelantó 3-2 y mantuvo su dominio hasta el final para ganar el set por 6-4 y llevarse el triunfo, el tercero que logra ante Del Potro en igual cantidad de enfrentamientos, ya que también le ganó en el US Open 2007 y en el Masters de Shangai 2008.
Del Potro había superado en las rondas previas al serbio Victor Troicki (40) y al suizo Wawrinka (12), pero quedó claro que sobre polvo de ladrillo todavía le falta bastante para poner en apuros a tenistas de la talla de Djokovic, y lógicamente también le sucedería lo mismo ante Rafael Nadal o Federer.
En cuanto al abierto de Roma, tuvo tres campeones argentinos a lo largo de su historia: Guillermo Vilas en 1980, José Luis Clerc en 1981 y Alberto Mancini en 1989.
