El tenista tandilense Juan Mónaco que ayer derrotó al polaco Peter Luczak es el único argentino sobreviviente en el ATP de Santiago de Chile. "Pico" debió luchar bastante para vencer al europeo por 6-4, 3-6 y 6-4 y acceder a las semifinales, donde se las verá con el brasileño Joao Souza, vencedor del español Alberto Martín por 6-2 y 6-4.

Pico, actual número 29 del ranking, la tuvo difícil frente al polaco, que se maneja muy cómodo en canchas de polvo de ladrillo. El esfuerzo tuvo su recompensa, y el argentino sigue avanzando en el torneo chileno.

El otro argentino que estaba en competencia era Eduardo Schwank, pero no corrió la misma suerte que su compatriota. El reciente ganador del challenger de Bucaramanga no pudo con el brasileño Thomaz Belluci y cayó derrotado por un doble 6-4.

El brasileño espera a su rival, que saldrá del enfrentamiento entre el chileno Fernando González y el español Marcel Granollers, quienes jugaban anoche, al cierre de esta edición. Juan Mónaco sacó a relucir todo su repertorio de tenis de base y apeló a su corazón para recuperarse del desgaste que había tenido 16 horas antes cuando había sacado del torneo a su compatriota Juan Ignacio Chela (6-3 y 7-5). "Pico", que sufrió un ahogo en el segundo set, empleó una táctica defensiva ante un adversario que erró un par de golpes, aparentemente simples y se hundió en su propia impotencia.

No fue un buen torneo, el actual para los tenistas argentinos, acostumbrados a ser protagonistas hasta los tramos decisivos. José Acasuso, que había tenido un gran inicio debió retirarse por una lesión, cuando jugaba su partido de octavos con su compatriota Eduardo Schwank. El "Chucho" que pretende retornar a los primeros lugares de la clasificación mundial estaba para pelear un título que lo habría acercado a su objetivo inmediato.

El campeonato, que culminará mañana sobre canchas de arcilla en la Hacienda Chicureo, a unos 35 kilómetros de Santiago, pertenece a la serie World Tour 250 y es el primer ATP de la temporada en Sudamérica. Luego se disputarán los certámenes de Buenos Aires y la serie por distintas ciudades brasileñas.