Mónaco, 41 del ranking mundial de la ATP, derrotó a Ferrer (5) por 7-5, 1-6 y 6-3, tras dos horas y 15 minutos de juego. Con este resultado, el jugador tandilense lidera la estadística en enfrentamientos entre ambos jugadores con cuatro triunfos y tres derrotas. Mónaco le ganó, además de ayer, a Ferrer en Kitzbuhel 2004, Stuttgart 2005 y Madrid 2009, y perdió en Miami 2007, Hamburgo 2009 y este año en el abierto mexicano de Acapulco.

Será la primera final de Mónaco, tras un año y 10 meses, ya que había alcanzado esa instancia en el ATP de Santiago de Chile 2010. “Pico” se instaló en la final tras lograr muy buenos triunfos sobre el español Nicolás Almagro (11), el italiano Fabio Fognini (44), el valenciano Juan Carlos Ferrero (56) y el de ayer ante Ferrer.

En la final se enfrentará con el español Marcel Granollers (54) quien en el primer turno de la jornada venció a Juan Martín Del Potro (14), por 6-4 y 7-6 (7-4 en el tie break).

Precisamente Del Potro, 14 en el ranking mundial y el argentino número 1 de la actualidad, fue doblegado por el Granollers, 34 en ese listado y quien seguramente será el quinto hombre en el equipo español de Copa Davis que se medirá con Argentina en Sevilla el 4 de diciembre en la final.

El tandilense quedó así a las puertas de conseguir por segunda semana consecutiva el pase a la final de un torneo ATP, ya que la venía de perder el partido decisivo del Abierto de Viena, en Austria, ante el francés Jo Wilfried Tsonga. Ayer debió pedir asistencia médica durante el encuentro por problemas físicos.