Se terminó la espera. El autódromo El Zonda-Eduardo Copello vuelve a vivir hoy la adrenalina de los autos acelerando a fondo. Es que a partir de las 10 horas se dará el regreso al trazado local de una de las tres categorías más importantes del país como el TC 2000, tras estar ausente en el 2010. Claro que el circo ya se desplegó ayer por la noche en plena ciudad con las distintas conferencias de prensa de las escuderías y el contacto mano a mano con la gente de los pilotos. Ahora es el momento de que rujan los motores en la quebrada zondina aunque sin la presencia de pilotos locales tal cual viene sucediendo esta temporada.
A diferencia de otras presentaciones del TC 2000 en San Juan esta vez no hubo actividad el viernes. Es que ayer sólo se realizaron las verificaciones técnicas a los autos, el sorteo de los neumáticos y la colocación de cada uno de los equipos en los boxes del autódromo. Esto se debió a que las pruebas comunitarias se realizaron a inicio de semana en Córdoba y Buenos Aires. El tiempo de que los coches salgan a pista se dará hoy, a partir de las 10 horas con el primer entrenamiento de la categoría. Para las 13 está pautada la segunda tanda de entrenamientos y entonces si dejar todo listo para lo que cuenta en serio por los puntos. Es que entre las 15 y las 16.45 se realizarán las dos tandas clasificatorias y posteriormente el armado de la grilla para el domingo, con la particularidad que el poleman de esta jornada sumará un punto para el campeonato que lidera Matías Rossi.
Debido a lo duro del trazado es que en San Juan no existirá la penalización para los puestos de partida y entonces todo será mucho más atractivo sabiendo que, tal cual reconocieron muchos pilotos en la previa, largar bien arriba resultará determinante para la carrera final del domingo, pautada a las 13 horas.
Además del TC 2000 llegarán a nuestra provincia sus dos categorías teloneras. Justamente con el entrenamiento a las 9 horas de la Fórmula Renault se comenzará la actividad en El Zonda. Mientras que en la otra, la Fiat Línea Competizione, estará como plus corriendo el empresario Cristiano Rattazzi, justamente presidente de dicha empresa automotriz.
La previa a esta fecha en San Juan tuvo el condimento de las conferencias de los pilotos en sus respectivas concesionarias. Fue así como la gente pudo sacarse fotos y conversar con José María López (Fiat), Matías Rossi (Toyota), Norberto Fontana o el Pato Silva (Ford), Christian Ledesma (Chevrolet) o Guillermo Ortelli (Renault), entre otros. Incluso, en algunas concesionarias los fierreros pudieron despuntar el vicio manejando los simuladores que estaban a disposición.
La última vez fue en octubre del 2009 con una victoria de punta a punta de José María López quien por entonces se encaminaba a la Fórmula Uno, algo que se frustró de por el bendito tema económico. Desde hoy una nueva historia del TC 2000 en El Zonda se empieza a escribir.