El ex presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohamed ben Hammam, repartió sobornos por cinco millones de dólares a dirigentes de Africa para garantizarle a Qatar la organización del Mundial 2022, asegura hoy una investigación del diario británico ‘The Sunday Times‘.
La denuncia periodística refiere a ‘miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Ben Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado‘.
El qatarí, máxima autoridad del fútbol asiático entre 2002 y 2011, orquestó ‘una campaña encubierta‘ de agasajos y sobornos para conseguir el apoyo a la candidatura de su país, que finalmente fue elegido para organizar la Copa del Mundo que sucederá a Rusia 2018.
Según la investigación, el millonario árabe transfirió 200.000 dólares a cuentas de 30 presidentes de asociaciones africanas; organizó banquetes y recepciones por 400.000 dólares para esos directivos y pagó 1,6 millones meses antes del voto clave a cuentas bancarias del ex dirigente de la FIFA Jack Warner, que era uno de los 24 miembros del Comité que tomó la decisión.
