El doble campeón argentino del Kilómetro, Emiliano Fernández, armará nuevamente sus bolsos para defender la casaca nacional en un Campeonato Panamericano de Ciclismo. "Bam Bam", como conocen todos al hijo de Ernesto "Pollo" Fernández, viajará hoy a Buenos Aires para concentrarse con la idea de mejorar, en el velódromo de Aguascalientes, México (del 7 al 14 de mayo), lo muy bueno realizado el año pasado en el Panamericano que tuvo como sede el Distrito Federal mexicano.

-El año pasado hiciste en el DF 1m.04s.28/100 la mejor marca tuya y la segunda mejor de una argentino en el exterior, ¿podrás mejorarla?

– Será difícil, porque en la capital mexicana ayuda mucho la altura. Aguascalientes está a 800 metros sobre el nivel del mar y las marcas, todas, serán más elevadas.

-¿Cuál es el objetivo?

-Tratar de pelear por una medalla. En los Odesur quedé a 2 centésimas del bronce y logré un tiempo que no fue el mejor, pero que me sirvió de referencia para saber que he crecido.

-¿Cómo te diste cuenta?

-Porque terminé a un segundo y medio del colombiano que el año pasado en el Distrito Federal me había sacado tres segundos.

-¿Participarás en las mismas pruebas que en los Odesur?

-Creo que sí, pero eso recién lo sabremos cuando Marcelo (Alexandre) nos reúna a todos en el CENARD. Nosotros (se refiere a Diego Vargas y Mauricio Quiroga, que lo acompañaron) logramos el bronce en la Velocidad por equipos y creo que los mismos correremos el Panamericano. Después, sí, haré el Kilómetro y posiblemente la Velocidad.

-¿En qué apoyas tus expectativas de mejorar lo logrado hace un año?

-En que el año pasado por el tema de la gripe A, el Panamericano se suspendió y luego se realizó, nosotros cortamos el entrenamiento y llegamos sin la preparación adecuada.

-¿Es cierto que en los Odesur, hasta los 750 metros eras puntero y luego te "trancaste"?

-Es verdad, me parece que por el problema de la tendinitis en la rodilla izquierda y la falta de fondo, me quedé sin final. De todas maneras no es excusa. Haber corrido el Argentino de Ruta y darle continuidad al fondo en las últimas dos semanas me vendrán muy bien.

-¿Bam Bam y después qué?

-Es muy probable, casi un hecho, que de Aguascalientes me iré a correr algunas carreras de ruta a Estados Unidos en el equipo Z-Motion, donde corren Juan Gáspari y Calixto Bello. Lo haré por sugerencia de los hermanos Richeze, con quienes en julio me reuniré en Italia para correr el resto de la temporada de Sub-23 y Elite.

-¿Lo que llamamos dilettantes, el paso previo al profesionalismo?

-Exacto. Allí se corren muchas carreras de 180 kilómetros cada tres días y si no voy a Estados Unidos para tomar ritmo en pruebas de ruta, daré muchas ventajas.