Buenos Aires, 2 de mayo.- El Camp Nou presentó una gran entrada en el primer partido tras el anuncio de Guardiola, que apura sus días como entrenador azulgrana. En los prolegómenos, sus hinchas exhibieron mensajes de adoración incondicional hacia el técnico más exitoso de la historia del club, y al final se desplegó una pancarta en la que se leyó: "Gracias".
Luego empezó un encuentro que fue más competido de lo que sugiere el marcador y en el que el Barcelona se llevó un triunfo que le permitió retrasar los festejos del Real Madrid. Si el equipo azulgrana caía, el conjunto blanco se proclamaba campeón matemáticamente sin necesidad de jugar posteriormente al Athletic de Bilbao. No ocurrió.
Duda pudo adelantar al Málaga en los primeros minutos con un lanzamiento de falta que se fue el palo. Poco después llegó el primer gol local, anotado por Carlos Puyol en una jugada mal defendida por el equipo de Manuel Pellegrini.
El Málaga igualó a los 26 minutos con un perfecto cabezazo del venezolano Rondón, pero Messi devolvió la ventaja para el Barcelona a los 35 minutos al transformar un discutido penal cometido sobre Andrés Iniesta.
El conjunto visitante dominó en los primeros minutos de la segunda parte, pero Messi se benefició de otro polémico penal para marcar más diferencias. La sentencia llegó a los 64 minutos, cuando Messi completó con enorme clase un contraataque.
El Málaga se quedó en la cuarta posición de la Liga española, aunque se benefició de otros resultados de la jornada.
Messi alcanzó la cifra de 68 goles esta temporada, plusmarca europea de todos los tiempos. Si supera los 70, conseguirá un récord mundial.
El Levante se quedó a tres puntos del Málaga tras caer por 1-0 en el campo del Zaragoza, que se sitúa a tres puntos del sueño de la permanencia. Edu Oriol marcó el gol del triunfo local en una noche de taquicardia en La Romareda.
Ese puesto de permanencia lo marca el Rayo Vallecano, que cayó por 1-0 en el campo del Mallorca y se metió de lleno en la pelea por eludir el descenso tras su pésima racha de resultados. El equipo madrileño jugó con fuego y se puede quemar.
En otro encuentro, el Betis ganó por 2-1 en el campo del Sevilla en el clásico del fútbol andaluz, que tuvo pasión, juego, emoción y fricciones.
El Sevilla se adelantó con un gol de Alvaro Negredo y Beñat igualó a dos minutos del descanso con una falta directa. El mismo jugador le dio el triunfo al conjunto visitante en el descuento con otro tanto de Beñat de falta.
El Betis superó en la clasificación al Sevilla, que prácticamente se despidió de sus opciones de pelear por entrar competiciones europeas.
Por otro lado, el mexicano Carlos Vela marcó en el tiempo de descuento el tanto del empate 1-1 entre Real Sociedad y Atlético de Madrid, que se despidió prácticamente de sus opciones de entrar en Liga de Campeones.
A dos jornadas del final de la Liga española, el Atlético de Madrid se queda a cinco puntos del Málaga.
