Los mediocampistas del seleccionado argentino Javier Mascherano y Fernando Gago están entre los cinco jugadores que más y mejor pasaron la pelota en lo que va del Mundial.
Mascherano es el futbolista que más pases dio en la primera fase del torneo, con 311, de los cuales 278 fueron a los pies de un compañero, mientras que Gago ocupa el quinto lugar de esa lista con 241 pases, 220 de ellos correctos.
Que los mediocampistas centrales del seleccionado sean quienes más y mejor pasaron la pelota es una buena noticia porque da cuenta de que el equipo tuvo mayor posesión que sus rivales, pero desnuda también que la tenencia se centralizó en la mitad del campo y le costó romper el cerco defensivo que plantearon Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria. Pese a los evidentes problemas defensivos que tuvo el equipo en la primera fase, con Mascherano y Gago muchas veces expuestos ante la superioridad numérica de los mediocampistas rivales cuando salían de contra, es saludable que los dos volantes centrales tengan un 89 y 91 por ciento de efectividad en los pases, respectivamente.
En una situación similar a la de los volantes argentinos está Alemania con Toni Kroos y Philipp Lahm, quienes ocupan el segundo y el tercer puesto de la lista con 88 y 89 por ciento de efectividad en los pases. Kroos dio 260 correctos de un total de 296 y Lahm 252 al pie de un compañero sobre 283.
El otro jugador en ese grupo es el italiano Andrea Pirlo, quien dio 276 pases y 249 de ellos fueron a un compañero.
