El director técnico del seleccionado argentino Sub-20, Javier Mascherano, comenzará hoy a preparar el equipo para el partido de mañana ante Nigeria por los octavos de final del Mundial Argentina 2023.
La primera práctica del plantel con total conocimiento del rival será hoy a las 15.30, a puertas cerradas, y el cuerpo técnico ya probará las variantes para armar la formación que jugará el miércoles desde las 18 en el estadio San Juan del Bicentenario, en la provincia de San Juan.
Luego de la goleada con equipo alternativo ante Nueva Zelanda (5-0) para cerrar el Grupo A con puntaje perfecto (algo que sólo pudo igualar Estados Unidos), Mascherano tiene decidido que volverá a la base de los primeros dos partidos ante Uzbekistán y Guatemala.
El arquero será Federico Gomes Gerth y en la defensa prácticamente no hay dudas porque regresarán el capitán Agustín Giay al lateral derecho, Valentín Barco al izquierdo y los centrales serán Lautaro Di Lollo y Valentín Gómez.
El mediocampo es la zona donde surgen las dudas porque los titulares en los primeros dos partidos fueron Mateo Tanlongo y Máximo Perrone y Valentín Carboni un poco más adelantado.
Los niveles de Federico Redondo y Luka Romero ante Nueva Zelanda generaron un problema para el cuerpo técnico. Ambos tienen posibilidades de meterse desde el inicio ante los africanos.
Argentina ya entrenó en tres canchas distintas en San Juan: auxiliar del Bicentenario, San Martín y Desamparados.
En el ataque lo más probable es que salgan de arranque Brian Aguirre, quien le gana la pulseada a Juan Gauto, el goleador Alejo Veliz y Matías Soulé.
Hoy, se terminará de definir el equipo y habrá contacto con la prensa.
En tanto, la actividad del lunes del plantel albiceleste fue un entrenamiento más bien liviano en las instalaciones de Desamparados, en Puyuta.
El partido contra Nigeria, que todavía tiene entradas disponibles en el portal Deportick, se jugará mañana a partir de las 18 en el estadio Bicentenario, con capacidad para casi 28 mil espectadores.
En la previa, desde las 14.30, el público podrá presenciar -con el mismo ticket-, otro partido de octavos de final: Colombia-Eslovaquia.
San Juan y el furor Sub-20
La presencia del seleccionado argentino Sub-20, dirigido por un emblema "albiceleste" como Javier Mascherano, causa furor en San Juan y cientos de personas se juntan en la puerta del hotel en donde concentra el plantel a la espera de una foto o un autógrafo. Como sucedió en Santiago del Estero, sede de los primeros dos partidos de la "albiceleste" en el Mundial Sub-20, el equipo juvenil que dirige Mascherano no pasó inadvertido en San Juan. El más requerido por la gente es Mascherano, un emblema del seleccionado y muy querido por los hinchas de River Plate.
Apenas por debajo del entrenador se ubica Valentín "Colo" Barco, de rápida irrupción en Boca y una de las figuras del plantel juvenil. "Bauti", un niño vestido con la camiseta "xeneize", se acercó junto a su padre con un cartel dedicado al defensor de Boca: "Colo Barco quiero conocerte".
Después de su golazo ante Nueva Zelanda, Luka Romero también es uno de los más requeridos por los hinchas que, por lo general, son estudiantes.
DOBLE CARTELERA EN EL MALVINAS
En Mendoza, se abre el juego
Los partidos Estados Unidos-Nueva Zelanda y Uzbekistán-Israel, a disputarse en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, darán inicio hoy a los octavos de final del Mundial Sub-20 Argentina 2023. A primer turno, desde las 14.30, los estadounidenses -campeones de la categoría en la Concacaf- intentarán plasmar su favoritismo frente a los oceánicos, quienes nunca superaron la ronda de los 16 mejores en sus seis actuaciones anteriores.
Estados Unidos -cuartofinalista en las últimas tres ediciones- fue junto con Argentina uno de los dos equipos que atravesaron la fase de grupos con puntaje ideal, aunque en su caso lo hizo además con el plus de no recibir goles.
La selección de las barras y estrellas venció consecutivamente a Ecuador (1-0), Fiyi (3-0) y Eslovaquia (2-0).
La última jornada en la sede de Mendoza se cerrará con el partido entre Uzbekistán e Israel, quienes avanzaron de ronda como segundos en los grupos A y C.
Los uzbekos son los vigentes campeones de Asia y aseguraron su boleto con la victoria sobre Guatemala en la última fecha de la instancia regular. Israel, por su parte, hizo lo propio con un agónico triunfo ante Japón, que le dio vida en su primera experiencia mundialista. El miércoles habrá doble cartelera con actividad en San Juan y en La Plata, mientras que el jueves se completará con los partidos en Santiago del Estero.